Un rescate de 4,3 millones para la sobrina nieta de García Márquez

Los secuestradores contactaron con la familia esta semana, tras 70 días desaparecida. Aún sigue en cautiverio

Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el día está despejado, los picos montañosos de Colón y Bolívar de Sierra Nevada se divisan desde las playas de Santa Marta, una bella ciudad que ostenta el título de ser la más antigua de Colombia. Situada al norte del país, atrae cada año a miles de turistas por su naturaleza virgen y exuberante. Pero las connotaciones de esta ciudad son bien diferentes para la familia del escritor Gabriel García Márquez desde el pasado 23 de agosto. Melisa Martínez García , de 33 años y sobrina nieta del fallecido premio Nobel de Literatura , fue secuestrada en una zona rural cerca de Santa Marta, cuando salía de una finca bananera, que se encarga de gestionar, conduciendo su vehículo.

Durante casi 70 días, la familia ha vivido un auténtico calvario, sin noticias del paradero de la joven, nieta de Jaime García Márquez, hermano del narrador y periodista. «No se sabía nada de Melisa hasta hace pocas horas , cuando las autoridades confirmaron que un grupo de delincuentes, que aún no se identificó, pidió una suma millonaria por su rescate», indicó Pedro Ruiz, periodista colombiano del informativo local NTN24. Los secuestradores de la víctima se manifestaron el pasado miércoles para pedir cinco millones de dólares -unos 4,3 millones de euros- por su liberación.

Delincuencia común

Las primeras hipótesis apuntan que el secuestro estaría vinculado a un caso de delincuencia común y que los captores no habrían elegido a su víctima por su parentesco con el escritor. Según el director de la policía antisecuestro, Fernando Murillo, este año en Colombia se han cometido 140 casos de secuestro extorsivo y esta actividad ha disminuido en 30 casos en comparación con el año pasado.

En los últimos dos años se han presentado las cifras más bajas de secuestro en el país en comparación con el año 2000, cuando se registraron más de 3.000 capturas cometidas en su mayoría por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Un drama que ya reflejó el propio García Márquez cuatro años antes en su obra «Noticias de un secuestro» (1996). Este fue uno de sus trabajos periodísticos, ampliamente conocido a nivel internacional y que hoy está más de actualidad que nunca por el boom de series y películas que giran en torno a la figura de Pablo Escobar . Gabo retrató en sus páginas el infierno de un grupo de influyentes colombianos, la mayoría periodistas, que fueron tomados como rehenes por Escobar en su esfuerzo de convencer al Gobierno colombiano de abandonar el acuerdo de extradición para narcotraficantes que había firmado con Estados Unidos. Y más de dos décadas después, su sobrina nieta probablemente esté experimentando las mismas sensaciones que aquellos sobre los que escribió.

La joven secuestrada estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe, pero se dedicó a actividades empresariales relacionadas con el cultivo del banano en el norte de Colombia. Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 16.000 dólares) para cualquiera que ofrezca pistas que permitan rescatarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación