Hugh Hefner en la Gala Playboy 2013
Hugh Hefner en la Gala Playboy 2013 - GTRES

El FBI publica la investigación por posesión de material obsceno al fundador de «Playboy»

Dos años después de la muerte del polémico Hugh Hefner, la agencia de inteligencia estadounidense saca a la luz las 58 páginas que componen el archivo

ABC
MadridActualizado:

Hugh Hefner, fundador «Playboy», fue objeto de una investigación llevada a cabo por el FBI, quien redactó un documento compuesto por 58 páginas en 1958, tan solo un lustro después del nacimiento de la publicación. La agencia de inteligencia norteamericana ha sacado a la luz dicho archivo dos años después de la muerte del magnate norteamericano, ya que, únicamente pueden publicar archivos de personas de interés público una vez han fallecido.

Hefner fue entrevistado por el FBI numerosas veces entre finales de los años 50 y principios de los 60 por presunta posesión de lo que denominaron como «material obsceno». Con ello, el que también fuera editor jefe de la revista, se suma a la larga lista de los muchos personajes famosos investigados a lo largo de los años por presuntos delitos sexuales.

Desde su creación, la revista «Playboy» fue un continuo trasiego de imágenes de mujeres desnudas, sobre todo, de personajes conocidos como Marilyn Monroe. Todo ello dirigido hacia un público intelectual, compitiendo con las mejores publicaciones generalistas de la época.

En una nota interna dirigida al entonces director del FBI J. Edgar Hoover, se sugirió investigar a Hefner para determinar si estaba violando las leyes y, en concreto, si el fundador de «Playboy» y su fotógrafo, Edward Oppman, tenían en posesión imágenes pornográficas. Sin embargo, el FBI estableció que ninguno de ellos había incumplido ninguna ley. «Las personas entrevistadas informaron de que Hefner es demasiado inteligente para violar leyes federales o locales», se lee en un resumen de la investigación, publicado por el periódico británico «The Daily Mail».

Aún así, Hugh Hefner fue detenido por la policía de Chicago en 1963 debido a la publicación de unas fotografías subidas de tono en las que aparecía la actriz Jayne Mansfield en la cama con un hombre. Finalmente, superó los cargos de los que se le acusaba en un juicio con jurado.

Los documentos más recientes del archivo sobre Hefner datan del año 2001, cuando el FBI detectó alrededor de 15 mil correos electrónicos enviados a clientes desde las direcciones de correo electrónico personales de Hefner y desde cuentas falsificadas.

Finalmente, el multimillonario estadounidense falleció en 2017 a la edad de 91 años con un largo historial salpicado por temas sexuales a sus espaldas.