El presidente de Portugal mantiene las condecoraciones a Cristiano Ronaldo

Marcelo Rebelo de Sousa consulta con el Consejo de Órdenes Honoríficas y avala que los problemas con la Hacienda española no perjudican el prestigio del país vecino

Cristiano Ronaldo Reuters
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Portugal cierra filas con Cristiano Ronaldo y mantiene las condecoraciones oficiales otorgadas por el Estado al jugador de la Juventus. Por tanto, desestima la posibilidad de retirárselas después de su reciente comparecencia judicial en Madrid, en la que admitía un delito fiscal con la Hacienda española por un montante de 18,8 millones de euros (intereses incluidos) y evitaba el ingreso en prisión con el pago de una multa.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa , anunció entonces que Portugal se iba a replantear si retiraba o no los reconocimientos al cinco veces ganador del Balón de Oro. Pero, en la tarde de este viernes 1 de febrero, anunció que se garantiza preservarlos porque no se aprecia ninguna razón para dar marcha atrás, toda vez que el goleador no ha visto emborronada su reputación.

Rebelo de Sousa dio a conocer la decisión final tras consultar con el Consejo de Órdenes Honoríficas, que avaló por unanimidad mantener las distinciones a CR7, convertido en todo un orgullo nacional. «La situación relativa a Cristiano Ronaldo no contraviene lo previsto en la primera cláusula del artículo 55 de la ley 5/2011 del 2 de marzo», según dictamina el órgano a requerimiento del presidente de la República.

El propio Marcelo, como se conoce popularmente al inquilino del Palacio de Belém, es abogado y ya se inclinaba a favor del delantero , pero prefirió escuchar a los expertos del Consejo de Órdenes Honoríficas.

El párrafo de la norma referida establece: «Siempre que haya conocimiento de la violación de los deberes enunciados (en el artículo anterior), debe instaurarse un proceso disciplinar». Y esos deberes son: defender y prestigiar a Portugal en todas las circunstancias y regular su procedimiento público y privado en función de su virtud y de su honra. Un tercer aspecto es el que, probablemente, mayor relevancia adquiere: «No perjudicar, de ningún modo, los intereses de Portugal».

Cristiano Ronaldo ha sido condecorado por los tres últimos presidentes de la República portuguesa : Jorge Sampaio, Aníbal Cavaco Silva y el actual, Marcelo Rebelo de Sousa. Este último le atribuyó la Gran Cruz de la Orden del Mérito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación