Pedro Sánchez da comienzo a sus vacaciones en Cádiz en pleno bloqueo institucional

El líder socialista llegó el viernes a Sanlúcar de Barrameda, sobre las siete de la tarde

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez AFP

S.G./Miguel Ángel Jiménez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , comenzó ayer sus vacaciones después de unas semanas de mucho ajetreo en las que se ha reunido con más de 180 colectivos de la sociedad civil.

Aunque no hay confirmación oficial por parte de La Moncloa, el líder socialista se encuentra descansando desde ayer sábado en el Palacio de las Marismillas, en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana. Sánchez llegó el viernes, tras el Consejo de Ministros, en coche a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Concretamente, entró en el puerto pesquero de Bonanza alrededor de las siete de la tarde. Posteriormente, cruzó el río Guadalquivir para acceder a la residencia, según fuentes consultadas por ABC. Esta es una de las formas de llegar a Las Marismillas. Los caminos que rodean el Palacio son complicadas de transitar, sobre todo para quien no está familiarizado con las arenas. Un lugar de ensueño, enclavado en medio de 10.280 hectáreas de plena naturaleza, en el que ya veraneó el año pasado y en el que recibió la visita de la canciller alemana Angela Merkel .

Palacio de las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana Pascal Tordeaux

Este complejo, propiedad de Patrimonio del Estado, ha sido tradicionalmente escogido por todos los dirigentes para pasar unos días de asueto. Desde que Felipe González lo remodelara en los años 90 ha sido utilizada por otros jefes del Ejecutivo, como los populares José María Aznar y Mariano Rajoy .

Además de las vacaciones presidenciales, desde 1992 también tiene un uso protocolario, por lo que por sus estancias han pasado desde el ex primer ministro británico Tony Blair a Helmut Kohl , Lionel Jospin , Andrés Pastrana , Vicente Fox y hasta al Rey Balduino de los Belgas, entre otros.

Sánchez se toma este descanso en plena parálisis institucional , con una investidura fallida a sus espaldas y otra hipotética en septiembre para la que todavía no tiene garantizado ningún apoyo, más que el de los suyos.

Sin Gobierno

Precisamente, por esta razón, el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín , pidió ayer al presidente del Gobierno en funciones que «salga de Doñana» y asuma su «responsabilidad» de poner en marcha un gobierno en España, según informa Ep.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de conmemoración en Sevilla del V Centenerio de la partida de la expedición liderada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano , evento en el que el socialista no se dejó caer, Marín instó a Sánchez a formar gobierno. «Ha tenido cien días, ha tenido una oportunidad. Estamos en una tragicomedia», le recriminó.

No es el único que le reprochó que tomara vacaciones en un momento tan delicado para el país, con la idea de unas nuevas elecciones oteando en el horizonte. El presidente también recibió críticas en redes sociales de los usuarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación