La pasión amorosa, el nuevo marketing del populismo italiano

El líder del Movimiento 5 Estrellas se deja fotografiar retozando con su nueva novia en Villa Borghese

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se han convertido en un filón para la prensa del corazón, y también para los medios generalistas, los noviazgos de los dos vicepresidente del gobierno italiano. Una coincidencia que hace pensar en una distracción de masas: cuando las cosas van mal –Italia está en recesión– lo mejor es fijar la atención en otros horizontes, a ser posible en un mundo rosa.

No es casual: estamos en vísperas de elecciones europeas, el 26 de mayo. Hace poco más de una semana fue el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini (46), quien se presentó en el estreno de la película «Dumbo», de Tim Burton, con su nueva pareja: Francesca Verdini (26), hija de un adversario político , Denis Verdini , que en su día fue brazo derecho de Silvio Berlusconi para gestionar sus pactos políticos. Ahora le ha tocado al vicepresidente Luigi Di Maio (32), líder del Movimiento 5 Estrellas, quien se ha hecho inmortalizar retozando en uno de los parques más populares de Roma, Villa Borhese, con la periodista Virginia Saba (36), que ha proclamado su amor en las revistas del corazón más leídas de Italia.

Así, el país se ha enterado de sus proyectos y sueños, confesados y compartidos, en un viaje romántico a Andalucia, inspirándose en las leyendas de la Alhambra. «Cuando hicimos el primer viaje juntos a España, a Granada –cuenta Virginia– en ese lugar maravilloso, con música árabe y en una situación íntima, Luigi me dijo: «Quizás un día podamos alejarnos de todo e inventaranos una cosa similar (abrir un hammam)». Quizás. Pero ahora la prioridad es lo que él llama su misión: la política.

Periodismo y deporte

Virginia ha vivido hasta hace poco en Cagliari (Cerdeña), su ciudad natal. Tiene un pasado de baloncestista en el equipo Virtus Cagliari y una licenciatura en Filología Moderna. Periodista televisiva en Sky y Mediaset, actualmente trabaja en el grupo parlamentario del Movimiento 5 Estrellas.

La revista «Chi» dedica 14 páginas a estos amores del gobierno, algo que no se veía desde los tiempos de Silvio Berlusconi. Las fotografías de Di Maio con su bella Virginia en los prados de Villa Borghese, intercambiándose besos y caricias , están acompañadas de tiernas declaraciones. «Estamos locamente enamorados. Hablando con Luigi le he dicho: «Me gustaría convertirme en mamá». Él me ha respondido: «Es bellísimo». Pero sabemos que no es el momento», ha declarado Virginia.

En realidad, no sorprende que los asuntos del corazón se mezclen y se aprovechen para hacer política. No es la primera vez que sucede en Italia. Pero ha cambiado el registro que impuso Berlusconi, quien mezcló asuntos del corazón y la cama. «Estos casos se deben estudiar. Hay una transformación con respecto al berlusconismo. Ha cambiado el estereotipo de mujer: Desde la soubrette se ha pasado a la joven normal», afirma Alfonso Signorini , director de «Chi».

En cualquier caso, es una ley no escrita de la comunicación: montar una agenda mediática, utilizando el altar de la propaganda y las revistas del corazón para convertir interesadamente lo privado en político, un mecanismo que saben usar los expertos cuando no van bien las cosas. Y desde luego, a Luigi Di Maio, los asuntos políticos no le pueden ir peor . Ganó las elecciones con el 32,5 %, el 4 de marzo 2018, y en un año ha caído hasta el 20 %, porque sus resultados políticos y económicos son un desastre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación