Oliver Stone y Joseph Gordon-Levitt en la Comic-Con International de San Diego
Oliver Stone y Joseph Gordon-Levitt en la Comic-Con International de San Diego - AFP
Hollywood

Oliver Stone advierte que «Pokémon Go nos llevará al totalitarismo»

El estadounidense está convencido de que las aplicaciones pueden afectar millones de vidas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El polémico director de cine Oliver Stone es uno de los pocos que no ha caído en la tentación de descargar en su teléfono el videojuego de realidad aumentada «Pokémon Go», todo un fenómeno de masas que, sin embargo, para el conocido cineasta solo supone un ejemplo más de hasta qué punto las nuevas tecnologías sirven a las grandes corporaciones para mantener sometida a la población mundial.

«No me hace ninguna gracia esto de «Pokémon Go», no creo que sea un asunto del que reírse. Estamos llegando a un nuevo nivel de invasión de la privacidad por parte de los poderes económicos. Los beneficios de espiar a los ciudadanos en su vida cotidiana son enormes para Google y todas estas empresas que recopilan datos de los usuarios cada vez que entran en internet.

Saben perfectamente dónde estás, lo que estás comprando e incluso tus patrones de comportamiento. Estamos inmersos en una época que algunos llaman de vigilancia del capitalismo», aseguró Stone en su intervención en la reciente Comic-Con celebrada este fin de semana en California.

La crítica tan contundente lanzada por Oliver Stone contra las principales compañías que operan en el universo digital fue la respuesta que ofreció a una de las preguntas que le formuló el público, interesado en conocer su opinión sobre la posibilidad de que «Pokémon Go» haya estado difundiendo accidentalmente las contraseñas y otra información personal de las cuentas de Google que se necesitan para registrarse en la aplicación.

Sin embargo, el veterano artista se desvió ligeramente de la cuestión para acabar alertando sobre un hipotético futuro en el que una dependencia excesiva de la tecnología y la falta de límites entre los ámbitos público y privado puedan dar lugar a un régimen totalitario impuesto por aquellos que dominan los flujos de información.

«Estoy seguro de que nos acercamos a un nuevo tipo de sociedad adormecida, en la que seremos meros autómatas controlados por el totalitarismo de quienes ejercen el verdadero poder», sentenció el director, que acudió al famoso evento para presentar su nueva película sobre Edward Snowden, responsable de la filtración en 2013 de documentos clasificados procedentes de los servicios secretos estadounidenses, miles de informes que precisamente detallaban las cuestionables prácticas que llevaba a cabo la CIA para interferir las comunicaciones de sus países aliados.

Ver los comentarios