Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Oficio, creatividad y espectáculo

Espectaculares colecciones de Alvarno, Duyos y Jorge Vázquez en la jornada de cierre de la pasarela madrileña

Desfile de Jorge Vázquez DE SAN BERNARDO/ANGEL DE ANTONIO
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ayer fue una jornada estelar para la moda española, que desfiló en Madrid con los d eberes hechos y la cabeza bien alta . No en vano, algunos de los creadores más potentes y consagrados presentaron sus colecciones en un mismo día, una coincidencia que impide que mostremos las decenas de piezas brillantes que se vieron. The 2nd Skin , el dúo formado por Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo , presentaron una deliciosa colección, femenina, clásica e intemporal, inspirada en las siluetas típicas de Balenciaga . Los vestidos de corte «saco», los escotes rectos, los lazos y las prendas con cortes verticales dominaron la pasarela. Los tejidos clásicos se combinaron con telas futuristas de flexibilidad y brillo, en línea con la moda imperante. Los tocados y mangas, a veces cuajados de flores de tela, fueron un guiño a la feminidad habitual de la casa.

Potente e innovador

El desfile de los Alvarno, Álvaro Castejón y Arnaud Maillard , fue probablemente el más potente e innovador del día . El dúo hizo un estupendo trabajo para presentar nuevas claves de un estilo de mujer actual y cambiante . Con piezas para cada hora del día, para cada ocasión, edad y estilo, Arnaud y Castejón comenzaron con una serie de vestidos cortos de originales combinaciones cromáticas, para seguir con sus ya clásicos e imbatibles pantalones «cargo» de corte sofisticado, ceñidos y en tejidos satinados. Las prendas de camuflaje se combinaron con elegantes faldas de seda plisada y vestidos de flores en tonos sin estridencias.

El shantung, el jacquard, el popelin y el tul se declinaron en decenas de vestidos cortos y largos, de siluetas asimétricas, con algunos elementos unificadores : joyas de porcelana de Juan Guillén, de oro a cargo de Inés Sainz y broches gigantescos con cristales Swarovski. Los cuellos blancos, de gran altura y corte de camisa masculina, retomados del estilo personal de Karl Lagerfeld, con quien Arnaud y Álvaro trabajaron durante años, fueron un rasgo común de vestidos y camisas, ya fueran de sport o de gala. Las sandalias, de inspiración romana y griega en ante de distintos colores, eran de Alvarno. Juan Duyos , que ya triunfó hace seis meses con su colección cuidada y femenina, ha vuelto a repetir un repaso de prendas de todo tipo, de buen diseño y materiales exquisitos.

Modelos durante la MBFWM DE SAN BERNARDO/ANGEL DE ANTONIO

Duyos quizás se está convirtiendo en ese modisto de toda la vida que, hasta los años 70, se encargaba de realizar desde los trajes de baño de las señoras, pareos y vestidos playeros, hasta los saltos de cama, los vestidos de cóctel o las prendas de gala. Más que un estilo particular , que lo tenía en su día, cuando no vendía como ahora, Duyos sabe hacer su trabajo con precisión. Desplegó un enorme elenco de prendas de distintos estilos y materiales : vestidos con volantes, pedrería, tules, glitter y lentejuelas, con un magistral dominio del color y la forma. Quizás fueron sus conjuntos de pantalones anchos y tops de muselina los más novedosos. Todos los modelos iban acompañados de unas espectaculares sandalias-zueco doradas con gran plataforma, y de piezas de joyería de inspiración étnica de gran tamaño y tonos amarillos o azules. Juan Duyos sabe que, tocando todas las teclas del piano, conseguirá vender por entero esta colección, que principalmente servirá para inspirar a las clientas a la hora de hacer sus pedidos.

Jacqueline de Ribes

La espectacular puesta en escena de la colección «Sueños» , de Jorge Vázquez , retomaba la estética de las elegantes casas de campo de las afueras de Londres, con telas y moqueta de flores y profusión de plantas. Inspirado en la condesa Jacqueline de Ribes, una de las mujeres más elegantes de Francia durante décadas, Vázquez dio una sinfonía de belleza y delicadeza, con vestidos largos de tul, encajes y pedrería, que se alternaron con conjuntos de pantalón y chaqueta.

Las sandalias de plataforma, forradas de tela inspirada en los tejidos de tapicería, sirvieron de hilo conductor al desfile de esta gran marca, que ahora abre tienda propia en Palma de Mallorca. Los atuendos iniciales, en tela de vichy y Príncipe de Gales , se combinaron con otros en tonos rosados, azules y nude. Por último, Hannibal Laguna celebró sus 30 años en la profesión con una colección en su línea, sofisticada y centrada en los modelos de noche, principalmente en morados y blancos, que ha llamado «Hannibalissimo» y ha sido el comienzo de un año de celebraciones que llevará a cabo en distintos lugares y que comenzará con el lanzamiento de una línea de perfumes. Además, el premio L’Oreal a la mejor colección de esta temporada recayó en Juan Vidal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación