Muere el Conde de París tras una vida consagrada a Francia

Fue instructor de la Legión Extranjera y De Gaulle le destinó a la Defensa

El Conde de París ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Destino trágico, el de una vida consagrada a la memoria de sus antepasados, la rama orleanista de la Casa Real de Francia . Descendiente de Luis XIII y Luis-Felipe, por la rama paterna de su familia, y de los Reyes de Portugal y el Emperador del Brasil, por la rama materna, nacido y educado en el destierro, víctima de una ley de 1886, derogada en 1950, Henri d’Orléans pasó parte de su infancia y adolescencia entre Bélgica, Marruecos, Portugal y España. Vincent Auriol, presidente del Consejo, terminó autorizando su residencia en Burdeos, donde comenzó sus estudios en 1947, antes de instalarse definitivamente en París, para cursar estudios de ciencias políticas.

Educado en los grandes principios dinásticos por su padre, Henri d’Orléans decidió iniciar su vida pública al servicio de su patria , abrazando la carrera de las armas, como soldado, en la Argelia convulsa que culminaría con la independencia. Fue decorado por su comportamiento heroico en Aïn-Mlila, Argelia.

Durante unos años, su primera ambición personal fue estar al servicio de Francia, como soldado. Oficial instructor en la Legión Extranjera, cumplió sucesivas misiones en la Secretaría General de la Defensa nacional, por decisión personal del general De Gaulle , en Francia y Alemania.

Casado en primeras nupcias con la Duquesa Marie-Thérèse de Wurtemberg , con una vida familiar rica y conflictiva, no sin ciertas tensiones con su padre, jefe de la Casa de Francia, durante medio siglo, Henri d’Orléans abandonó su primera vocación militar para consagrarse a varias fundaciones humanitarias y la reconstrucción de la memoria histórica familiar. En 1981, fundó el Centro de estudios e investigaciones sobre la Francia contemporánea, que se transformaría en 1999 en Instituto de la Casa Real de Francia, para terminar sucediendo a su padre al frente de la Fundación Condé y la Fundación Saint-Louis, dos instituciones emblemáticas de la Casa de Francia.

Padre de cinco hijos (Marie, François, Blanche, Jean, Eudes) de su primer matrimonio, Henri d’Orléans decidió consumar una ruptura que culminó la separación y un segundo matrimonio religioso , en 1984, con Micaela Cousino y Quiñones de León, posteriormente reconocida en Roma, en 2008, la nulidad de sus primeras nupcias. Desde entonces, el jefe de la Casa de Francia pasó muchas de sus vacaciones en el País vasco francés, en Arcangues (Pirineos Atlánticos), pequeña localidad de la que su esposa guardaba gratos recuerdos infantiles.

Aspirando a poner fin a un largo proceso de disputas dinásticas, Henri d’Orleans consagró buena parte de los últimos años de su vida a reconstruir una suerte de « corpus» doctrinal en torno a la Casa de Francia, rodeado de historiadores y constitucionalistas, como Jean Tularde y Dominique Chagnollaud, uno de sus consejeros jurídicos, miembros designados en un discreto consejo de regencia que lleva años acompañando a Jean d’Orléans, Duque de Vendôme, nuevo jefe de la Casa de Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación