Máxima de los Países Bajos se recupera de una operación programada

La Reina, que ha cancelado su agenda oficial hasta su total recuperación, sufrió otra baja médica el pasado mes de noviembre

La Reina Máxima en Parkstad, el 31 de enero AFP

ABC

No es la primera vez que la Reina Máxima de los Países Bajos se ve obligada a cancelar su agenda oficial por problemas de salud. Esta semana, debía haber acompañado al Rey Guillermo a una granja para juegos infantiles en Nldoet, pero finalmente el monarca acudió sin su compañía. Cuando le preguntaron por la Reina consorte, aseguró que había sido sometida a una cirugía menor, de la que se estaba recuperando. «Todo va muy bien y no hay que preocuparse; en unos días estará de vuelta», explicó, al tiempo que añadía que «es mejor que no se mueva demasiado todavía» .

Un comunicado de la Casa Real Holandesa explicaba que la intervención tuvo lugar días atrás , sin que transcendiera la naturaleza de la operación a la que ha sido sometida ni los cuidados que requiere para su recuperación completa. Mientras tanto, y en el lugar de Máxima de Holanda, la Princesa Beatriz , quien abdicó en el Rey Guillermo, su primogénito, ha incorporado a su agenda algunas citas de la Reina consorte. Precisamente en Nldoet, ayudó a clasificar y limpiar instrumentos musicales , en una de las actividades de la granja para juegos.

Máxima de los Países Bajos durante un acto oficial EFE

Pese a que desde fuentes oficiales se ha restado importancia a la operación, el hecho de que la Reina Máxima vuelva a tener un problema de salud ha provocado cierta inquietud en el país. De hecho, esta es la segunda vez en los últimos cuatro meses que la Reina se encuentra de baja por enfermedad .

El pasado mes de noviembre, canceló su agenda oficial durante varias semanas por consejo médico. Al no poderse incorporar a un viaje a Tanzania en calidad de abogada especial de la ONU para la Financiación Inclusiva y el Desarrollo, la Casa Real confirmó que su enfermedad podía deberse a una «infección intestinal» , aunque nunca se llegó a confirmar el diagnóstico. Doce días después se incorporó al trabajo.

En 2015, una infección aguda de riñón la hizo regresar de una visita de Estado a China. A su vuelta a Holanda ingresó en un hospital debido a que los antibióticos y analgésicos recetados no aliviaban su dolor ni tampoco los vómitos ni la fiebre. Al parecer, tuvo una pielonefritis .

De izq. a der., la Princesa Amalia, la Princesa Beatriz, la Reina Máxima, la Princesa Ariane, el Rey Guillermo y la Princesa Alexia, en Lech (Austria) Reuters

La última vez que se vio al completo a la Familia Real de los Países Bajos fue durante unas vacaciones de esquí en Lech (Austria), durante las cuales los monarcas posaron junto a sus tres hijas , las Princesas Amalia, Alexia y Ariane, así como la Princesa Beatriz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación