El diseñador alemán en una imagen de archivo
El diseñador alemán en una imagen de archivo - AFP

Karl Lagerfeld, investigado por el Fisco francés

Según «L’Express», el diseñador ha «olvidado» declarar 20 millones de euros a Hacienda

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A punto de cumplirse el 45 aniversario de la muerte de Coco Chanel (el próximo domingo, 10 de enero), el director creativo de la emblemática maison, Karl Lagerfeld, se encuentra en el punto de mira del Fisco francés. Según una información exclusiva del semanario «L’Express», el Ministerio de Finanzas estaría investigando las declaraciones de la renta del diseñador alemán durante los últimos años bajo la sospecha de que habría «olvidado» declarar a Hacienda unos 20 millones de euros.

Pese a la gravedad de lo publicado, hasta el momento los portavoces del káiser de la moda se han limitado a comentar, de manera oficiosa, que «se trata de un malentendido, que será justificado debidamente».

A tenor de la información que se recoge en el semanario, se trataría de una «investigación» oficial con el fin de «intentar explicar» un complejo montaje financiero de varias de las compañías propiedad personal de Lagerfeld.

No es un secreto que, desde hace décadas, Karl Lagerfeld trabaja en varios frentes al mismo tiempo: además de ser el director creativo de Chanel desde 1983, ejerce la misma función en la firma italiana Fendi, desde que fuera fichado en el año 1965 tras su paso por otras tres casas emblemáticas como son Pierre Balmain, Jean Patou y Chloé (en esta última, ha trabajado en dos períodos diferentes). Por otro lado, en 1974 creó su propia marca, Karl Lagerfeld; y toda esta hiperactividad se conjuga como asesor de otras compañías de moda y perfumes de Europa, Japón y Estados Unidos. Hace unos años, Karl Lagerfeld ya sufrió un control fiscal que no tuvo consecuencias mayores.

Pero su omnipresencia creadora y gestora en las grandes marcas de lujo no es lo que más inquieta a los inspectores del Ministerio de finanzas. El «interés» se centra en actividades más particulares del creador alemán, como son su librería y su estudio fotográfico. En ambos casos se trata de proyectos personales significativos, aunque alejados de su trabajo en Chanel.

En el ámbito de la moda, el caso más sonado de esta naturaleza fue el protagonizado por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes en 2013 fueron condenados a pagar 340 millones de euros a la Hacienda italiana.

Ver los comentarios