Juncal Rivero: «Lo que más me ha dolido no son las críticas, son los insultos y las formas de decir las cosas»

La modelo charla con ABC sobre las polémicas acusaciones de «gordofobia» surgidas tras su aparición en el programa de «Viva la vida»

Juncal Rivero GTRES

Sara Cowley

Juncal Rivero fue coronada Miss España en 1984 y un año más tarde Miss Europa . Desde entonces, la modelo ha colaborado como actriz en distintas series y películas, entre ellas «La casa de los líos» y « Bomba de relojería ». Además, a su trayectoria como modelos e suma su trabajo como presentadora de televisión.

Con la reaparición del certamen Miss y Míster España , Juncal ha hablado con ABC para explicar cómo será de nuevo el certamen.

Además, la modelo ha querido aclarar todos los malentendidos ocasiones tras su paso por el programa de televisión « Viva la vida », de forma que todo el mundo pueda conocerla un poco más a fondo.

Juncal Rivero

¿Para los que no te conozcan cómo te definirías?

¡Pasapalabra! No, me considero una persona normal, directa, noble , muy perfeccionista. Mi paso por el certamen Miss España y todo lo que eso ha conllevado ha hecho que mi carácter haya mejorado para algunas cosas y empeorado para otras.

He dejado a un lado mi timidez , que era algo que me hacía parecer una mujer más seria, y creo que he empeorado en que ya no me callo determinadas cosas (ríe), antes era más políticamente correcta , creo que tengo que retomarlo un poco.

¿Cómo decidiste presentarte al certamen de Miss Valladolid?

Eso fue un paso que nunca fue premeditado, yo nunca quise ser Miss. En Valladolid, después de darme cuenta que no podía desarrollar mi vocación de ser bailarina clásica, tenía en mente otros sueños como por ejemplo entrar en el mundo de la moda. Quería ir a Madrid a estudiar en una escuela de moda, pero mis padres no me lo permitieron, yo tenía 17 años y era muy pequeña.

Cuando acababa de cumplir los 18, mi hermano mayor llegó a casa y me dijo que había visto que se celebraba el certamen de Miss Valladolid y que era el último día de inscripción. Entonces, me miré con mi madre y ella me dijo que por qué no me apuntaba. Rápidamente me tomé mis medidas, cogí mi DNI y me fui.

Y así fue, a la semana gané la corona de Miss Valladolid, a las dos semanas gané Miss Castilla y León y a la semana Miss España. A mediados del 85 gané Miss Europa.

¿Cómo te tomastes el cambio de ser en tan poco tiempo Miss Europa?

Me va a costar acordarme, porque son muchos años, pero algo que he tenido muy bueno en mi vida es que nunca me he dejado sorprender por el mundo que me rodeaba, lo he vivido con mucha naturalidad y con mucha prudencia.

¿Cómo te preparaste para el certamen y para poder estar a la altura esteticamente?

Nada, yo no hice nada . Anteriormente me dedicaba al ballet clásico y español y antes había estado en gimnasia rítmica. Por tanto, mi preparación física ya era muy buena . No lo necesité, me encontré en menos de un mes siendo Miss España. Sí es verdad que hoy en día hay escuelas de preparación para ser Miss. Pero en mi época a mí no me hizo falta. Tampoco me preparó nadie para ir al certamen de Miss Europa y a los pocos días estaba en Miss Mundo.

¿Que consejo darías a todos aquellos que se quieren presentar para ser los nuevos Miss y Míster España?

Lo que estamos buscando es que tengan un 360. Personas que no solo tengan un buen aspecto físico, aunque esto es muy importante ya que se trata de un certamen de belleza. Pero también es importante su carisma . Me gustaría tener candidatos y candidatas que sean nobles, que no busquen el escándalo fácil y el querer despuntar, si no que realmente vean el concurso como una plataforma para tener una formación, que tengan más facilidad de desarrollar aquello que quieren.

-¿Miss España te ha abierto muchas puertas?

Me ha abierto muchas en la moda, pero también me ha cerrado muchas otras en el mundo de la interpretación, aunque hoy en día no es tan difícil abrirte paso, han cambiado mucho las cosas.

-¿ De todas tus profesiones, actriz, modelo, presentadora cuál has disfrutado más?

Yo no he trabajado en nada que no me guste . Es difícil dedicarte a aquello que te gusta en la mayoría de los casos. Y son muchos los que no han podido dedicarse a ello. Pero, en mi caso, sí que puedo decir que soy y me siento afortunada de trabajar en aquello que me ha gustado. Gracias a ello le puesto muchas ganas y pasión a todo lo que hacía. Y cuando le pones tanta pasión a lo que haces, consigues hacer bien las cosas.

En cuanto lo que más he disfrutado ha sido el teatro , me parece maravilloso contar una historia al espectador y que este se emocione, el contacto con el público. El poder ser otra persona es maravilloso, te hace valorar otro tipo de comportamientos. Interpretar un papel te ayuda a valorar las distintas situaciones por las que pasan las personas. En un futuro me encantaría hacer un dramón.

Tras tu paso por «Viva la vida» te has tenido que enfrentar a aquellos que te juzgaban por tus declaraciones. Sobre todo por el tema de la modelo «Curvy», ¿cómo te sientes?

Han puesto en mi boca palabras que yo no he dicho . Lo único que dije es que la modelo «curvy», tenía sobrepeso y empecé a hablar de los problemas de la obesidad y que hay modelos que no son modelos de salud , aunque sean mujeres reales. En ningún momento dije que ella no pudiese ser modelo. Nada más, ni que fuese insana, ni la he insultado, nada. Al igual que a las personas muy delgadas, como ha sido mi caso, se les ataca de que no son un modelo sano, ocurre exactamente igual con el caso contario, que tampoco son representación de salud. Han dado la vuelta a mis palabras.

Ayer llamé a un endocrino para aclararme y me dijo que yo simplemente había dado datos totalmente reales .

Todos aquellos que se hicieron oído de los comentarios o se enteraron de rebote piensan que yo también estoy en la postura de no aceptar modelos de mayores tallas por hablar de la obesidad. Y no es así. Sé que hay gente mala, con fobias y odios, pero yo no soy así . Jamás he dicho nada malo ni he juzgado a personas con sobre peso. Lo que más me ha dolido no son las críticas, son los insultos y las formas de decir las cosas.

También te han acusado de decir que Ángela Ponce no merecía ser miss, ¿es cierto?

Claro que no es cierto. En ningún momento he dicho que Ángela no pueda ser miss , ni nada por el estilo. Mis palabras se han tergiversado. Lo único que he dicho es que Ángela no es Miss, porque «Miss» es el título de la marca de un certamen que no se realiza desde hace años, Ese título pertenece como nombre a una marca registrada igual que el nombre de cualquier empresa. Todo aquel certamen de belleza que ha utilizado la palabra Miss en su título, está infringiendo un delito contra el derecho de propiedad industrial e intelectual.

Cuando dije lo de Angela, me refería que los medios de comunicación no podían declararla como Miss España porque legalmente no lo es. La palabra como tal no la puede utilizar porque la marca Miss no ha celebrado ningún certamen y por tanto ella no puede ser denominada Miss. Pero ni ella ni cualquiera que haya participado en un certamen de belleza desde 2011 hasta la actualidad. Angela Ponce claro que puede ser Miss España, si se presentase a un certamen de la marca y lo gana, entonces sí podría ser llamada «miss».

Si hubiese sido cualquier otra chica , mis palabras no hubiesen causado tanta polémica. Todo viene por ser una persona trans, se tiende a decir que son personas muy mal tratadas por la sociedad y han querido señalarme como alguien que no tolera. Pero para nada, eso es mentira, soy una persona tolerante por completo.

En cuanto a tus futuros proyectos, ¿tienes algún sueño por cumplir?

Me encantaría, si las circunstancias me lo permiten y si no ocurre nada malo, llevar el certamen a televisión .

¿Cuáles son las novedades del certamen?

Se pueden admitir personas con 17 años que cumplan los 18 en la última etapa del certamen, para poder llegar al final con la mayoría de edad. Se admite mayores de 30, casados, con hijos, divorciados -en los certámenes internacionales, las personas divorciadas no se admiten-. Personas con tatu ajes siempre y cuando estos no sean ofensivos y también personas con operaciones de estética . Sabemos que en la actualidad es muy difícil que la gente no se haya hecho algún tipo de retoque. Siempre y cuando la operación no sea una barbaridad de cambio.

Juncal Rivero
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación