Los jardines de Marivent recibieron casi 63.000 visitantes en su primer año de apertura al público

La afluencia de personas fue, como se esperaba, algo mayor en primavera que en otoño

La Familia Real en los jardínes de Marivent ÁNGEL DE ANTONIO

Josep Maria Aguiló

Los jardines del Palacio de Marivent , ubicado en Palma de Mallorca, acogieron el pasado año un total de 62.880 visitantes , lo que ofrece una media diaria de 349 personas en las fechas en que dichos jardines estuvieron abiertos . Ese espacio abrió por vez primera sus puertas al público el 2 de mayo de 2017. Desde aquella fecha y hasta el 14 de julio, el vergel fue visitado por un total de 35.360 personas. La media diaria de visitantes a lo largo de ese primer periodo se situó así, por tanto, en 471 personas. En la jornada inaugural del 2 de mayo los datos habían sido muy positivos, con un total de 1.390 visitantes, pero una cifra tan alta como la citada ya no ha vuelto a repetirse posteriormente.

Cabe recordar que los jardines de Marivent permanecieron cerrados al público entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, tal y como habían acordado en su momento la Casa Real y el Gobierno autonómico. El citado acuerdo suponía que los jardines podrían ser visitados a partir de ahora a lo largo de casi todo el año, con la excepción de quince días en Semana Santa y de los dos meses citados. Esa limitación temporal tiene relación directa con el hecho de que en ambos periodos los Reyes o algún integrante de la Familia Real pueden encontrarse en la residencia estival palmesana.

La Reina Sofía y el entonces Príncipe Felipe con Carlos y Diana de Gales y sus hijos

Por lo que respecta al número de visitantes que recibieron los jardines de Marivent entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre, el total ascendió a 27.520 personas. En ese segundo periodo, la media de residentes y de turistas que accedieron a dicho espacio ascendió a 262 personas por día.

Una iniciativa del tripartito

La iniciativa de abrir la zona ajardinada de Marivent al público fue acordada al inicio de la presente legislatura autonómica por las formaciones que en junio de 2015 suscribieron en Baleares los denominados «Acuerdos por el Cambio» . En concreto, el PSOE , la coalición ecosoberanista MÉS —por Mallorca y por Menorca— y Podemos . Dichos partidos también decidieron que el acceso a los jardines sería libre y gratuito.

Francina Armengol el día de la inauguración de los jardínes EFE

Dos meses antes de la apertura, en marzo del pasado año, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol , había agradecido la colaboración de la Casa Real en lo referente a la adaptación que se había hecho de este vergel. Poco después, en abril, Armengol presentó públicamente el proyecto de adecuación llevado a cabo en la zona ajardinada. La mandataria autonómica estuvo acompañada entonces por Joan Punyet Miró , nieto de Joan Miró.

Punyet Miró anunció en aquellas fechas que la familia del reconocido artista catalán había cedido 12 esculturas para que pudieran ser contempladas en los jardines de Marivent. Las obras fueron ubicadas en distintos enclaves de la zona ajardinada. Se trata de un conjunto de piezas en bronce que Miró realizó entre 1969 y 1981.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación