«aYa London», el yate elegido por la familia de Cristiano Ronaldo para disfrutar de las vacaciones
«aYa London», el yate elegido por la familia de Cristiano Ronaldo para disfrutar de las vacaciones - Gtres

Inspectores de Aduanas registran el yate alquilado por Ronaldo en Formentera

Los agentes explican que el control era rutinario, que no tenía nada que ver con la presencia del astro

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas semanas están siendo especialmente ajetreadas para Cristiano Ronaldo, pero no por cuestiones relacionadas directamente con el fútbol, sino por asuntos de carácter tributario o económico en mayor o menor medida. El más reciente sobresalto para el gran astro portugués se produjo ayer mismo, cuando se encontraba en aguas de Formentera, junto con su familia, a bordo del yate que había alquilado, el «aYa London».

Según avanzó en exclusiva «Hola», una lancha de Aduanas de la Agencia Tributaria llevó a cabo una inspección rutinaria en la citada embarcación. Los tres funcionarios estatales, que iban armados, llegaron al yate a bordo de una lancha desde un barco de Aduanas. Al parecer, el futbolista había regresado poco antes al «aYa London» tras haber comido en un restaurante de Formentera.

A bordo del yate se encontraban la madre de Ronaldo, Dolores Aveiro, así como también la novia del jugador luso, Georgina Rodríguez, y varios familiares y amigos. A lo largo de todo el tiempo que duró la inspección, el delantero del Real Madrid no habló con los agentes tributarios en ningún momento. Un familiar de Ronaldo fue quien hizo todas las gestiones y quien enseñó la documentación que le fue requerida.

Fuentes tributarias confirmaron a ABC la citada inspección y señalaron que los mencionados funcionarios estaban llevando a cabo un control rutinario de embarcaciones, vinculado al impuesto de matriculación. Este tipo de inspecciones se realizan todos los veranos y no afectan a los usuarios de los barcos, sino a las empresas que se dedican a alquilar dichas embarcaciones.

Cabe recordar que las citadas empresas solicitan en su momento a la Agencia Tributaria no pagar el impuesto de matriculación, porque dedican esos barcos a la actividad de alquiler. Por ese motivo, Aduanas procede de manera regular a verificar que los citados barcos se están dedicando efectivamente a dicha actividad.

En ese sentido, es necesario recalcar que los inspectores tributarios llevaron a cabo ayer la revisión en el «aYa London» con independencia de la persona que había alquilado el yate, que en este caso había sido Ronaldo. Por tanto, al jugador madridista no se le atribuye ninguna posible irregularidad de caracter fiscal en este asunto. Del mismo modo, no cabe atribuir tampoco ninguna ilegalidad a la empresa que alquiló el yate.

Al igual que ocurre con las declaraciones de la renta o con las ganancias patrimoniales, en el ámbito del alquiler de embarcaciones también existe la posibilidad de presuntos fraudes, por lo que es necesaria la citada labor de inspección.

Con independencia absoluta de este asunto, cabe recordar que el pasado mes de junio la Fiscalía presentó una denuncia contra Ronaldo, al que acusa de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros. El Ministerio Público acusa al jugador de cuatro delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos entre 2011 y 2014.

Ver los comentarios