Xabi Alonso
Xabi Alonso - Gtres

Hacienda pide ocho años de cárcel para Xabi Alonso

Según Hacienda, en agosto de 2009, días antes de fichar por el Real Madrid, el futbolista «simuló la cesión de los derechos de imagen a Kardzali» a cambio de cinco millones de euros

MadridActualizado:

La Abogacía del Estado, como representante de la Agencia Tributaria, ha solicitado ocho años de cárcel para Xabi Alonso, exfutbolista del Real Madrid y de la selección española, por tres delitos fiscales cometidos en relación con sus derechos de imagen, al utilizar presuntamente una sociedad radicada en Madeira (Portugal) para defraudar a Hacienda. Xabi Alonso está acusado de evadir 2,5 millones de euros durante su etapa en el Real Madrid y se arriesga a una pena de prisión, según adelantó «El Confidencial».

El caso de Xabi Alonso fue archivado inicialmente por la Fiscalía de delitos ecónomicos y el juez de instrucción, pero la Audiencia de Madrid ordenó reabrirlo para que el exjugador fuese juzgado. Xabi Alonso insiste en su inocencia y por ello no ha pretendido un acuerdo de conformidad con Hacienda para evitar la cárcel, al igual que Cristiano Ronaldo, a quien se acusa de defraudar 14,7 millones de euros. Hacienda, sin embargo, trasladó el caso de Xabi Alonso a la Fiscalía en 2015 al considerar que hubo fraude.

Según Hacienda, en agosto de 2009, días antes de fichar por el Real Madrid, Xabi Alonso «simuló la cesión de los derechos de imagen a Kardzali» a cambio de cinco millones de euros que le iría devolviendo esa sociedad. Entre 2010 y 2012, Kardzali ingresó en Madeira 4,9 millones de euros por derechos de imagen.