Gente

Las grandes damas del siglo XX, tras el objetivo de Cecil Beaton

Sotheby’s expone sus fotografías de aristócratas y millonarias con sus mejores joyas

La Duquesa de Windsor, en 1938; derecha, Marella Agnelli, en 1957 SOTHEBEY'S
María Teresa Benítez de Lugo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cecil Beaton (1904-1980) retrató a las mujeres más elegantes y poderosas del siglo XX , mostrando a través de impactantes fotografías, la íntima relación que existía entre ellas y sus joyas. La casa de subastas Sotheby’s expone hasta mañana, en su sede de Ginebra, una selección de sus imágenes más emblemáticas. Esta muestra conmemora el 90 aniversario de la primera exposición que el aclamado fotógrafo celebró en Londres y transmite todo el glamour y la elegancia femenina de aquellos años a través de personalidades que, entonces y ahora, son iconos de estilo: la diseñadora Coco Chanel , Wallis Simpson (Duquesa de Windsor), las multimillonarias Barbara Hutton y Marella Agnelli , la condesa Christiana Brandolini d’Adda , Lady Louis Mountbatten o la duquesa de Marlborough . Sotheby’s, que en 1977 adquirió el archivo personal de Beaton directamente de sus manos, posee alrededor de 100.000 negativos y 9.000 fotografías originales . Hoy, su objetivo es divulgarlas para que el público acceda a las mismas y que pueda adquirir algunas copias de estas imágenes.

Toda una época

Las fotos de la exposición «Portraits of women in jewellery» reflejan la fuerte influencia que tuvo el teatro en la obra de Beaton. La escena y las revistas de papel cuché, en las que identificaba a las celebridades que más tarde serían sus modelos, eran las principales fuentes de inspiración para el fotógrafo, que no dejó de cuidar al máximo todos los detalles para reflejar fielmente la época en la que vivió. El retrato de Barbara Hutton , heredera de la fortuna de Woolworth y la mujer más rica del mundo durante aquellos años, fue realizado en 1961 antes de un gran baile celebrado en Tánger. La imagen desprende un aura de realeza, destacando la impresionante tiara con espectaculares esmeraldas y un anillo formado por un diamante de cuarenta quilates.

Todas las modelos de Beaton posaron ataviadas con sus mejores atuendos y adornadas con sus más espectaculares alhajas. Sus fotografías confirman la fama del fotógrafo, que era el preferido de la realeza. Fue el retratista habitual de los Duques de Windsor y de la por entonces joven Reina Isabel II de Inglaterra , así como de las celebridades de la época. En la muestra hay un par de fotografías de su hermana menor, Baba Beaton, su primera modelo y con quien realizaba las pruebas que más tarde enviaba a periódicos y revistas para mostrar sus trabajos.

Baba pasaba horas delante de su objetivo, mientras que Cecil experimentaba nuevas técnicas . Estos retratos constituyeron la mejor publicidad que tuvo el fotógrafo. También figura una imagen de una de las aristócratas más influyentes del Reino Unido, Alexandra Cadogan , décima duquesa de Marlbourogh, que tras su matrimonio se encontró al frente de una de las casas más antiguas del Reino Unido, Blenheim Palace. En la foto lleva las joyas heredadas de su madre, Consuelo Vanderbilt: una corona de perlas y un colgante de aguamarinas y diamantes. Según Catherine Allen, portavoz de Sotheby’s, Cecil Beaton fue sin duda el fotógrafo británico de mayor relevancia del siglo pasado. «Un hombre con una sorprendente memoria visual, que pasó a la historia como el artista que consiguió captar con su objetivo a todas y cada una de las personalidades de su época».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación