Elsa Pataky
Elsa Pataky - BELÉN DÍAZ

Elsa Pataky: «He tenido que renunciar a más cosas que mi marido»

La modelo y actriz confiesa que, a pesar de los muchos sacrificios profesionales que ha tenido que realizar para poder ser madre, no se arrepiente de nada

MadridActualizado:

Por cuarto año consecutivo, Elsa Pataky (41) vuelve a convertirse en la imagen de la firma de lencería Women’secret, que el jueves presentó en Madrid su nueva colección cargada de transparencias y encajes. ABC ha podido hablar con la actriz y modelo sobre su trabajo y su familia, a la que ha dejado «aparcada» en Australia durante unos días para poder cumplir con sus compromisos profesionales.

Este es el cuarto año que repite como imagen oficial de la nueva campaña de Women'secret

Me siento encantada con la marca, después de tantos años es ya como trabajar en familia. Todo el equipo que hay detrás es impresionante y rodar con la misma directora todos los años es una maravilla. Entre todos hemos hecho una piña que hace que trabajar aquí sea muy fácil e incluso divertido, algo que a mí me encanta.

La colección de este año está repleta de conjuntos lenceros cargados de transparencias y encajes, ¿cree que es compatible la sensualidad de las prendas con la comodidad?

Totalmente. Ellos llevan ya muchos años trabajando en ello, saben lo que a las mujeres les gusta y les sienta bien y lo han hecho con una colección en la que la lencería es cómoda y con un toque de sensualidad y elegancia.

¿Cree que la ropa interior femenina cada vez tiene más importancia en el mundo de la moda?

Ahora mismo me encanta porque cada vez se cuida más. Por ejemplo, un body que podía ser más lencero ahora la gente lo utiliza para salir por la noche o un sujetador bonito con bordados que se pueda combinar con una parte de arriba con transparencias de tal forma que se vea y que se insinué. El que se haya conseguido que la lencería salga a la calle y que la gente no tenga miedo de enseñarla me parece algo increíble.

Por todos es conocida su afición al deporte, ¿qué es lo que más le cuesta mantener en forma?

Mi debilidad es el culillo. Con el tiempo y con la edad es lo que más se cae y vas perdiendo por la propia gravedad de los años. Ahora cuando entreno me dedico prácticamente en exclusiva a hacer ejercicios de abdominales y glúteos. Porque pienso que los glúteos son una parte muy importante en una mujer, es algo bonito y te hace sentirte bien sobre todo al vestir y hay que subirlos para arriba.

Su marido comentó en una entrevista los sacrificios profesionales que había realizado para poder formar una familia

Te sientes orgullosa de que él haga unas declaraciones así. Yo creo que las mujeres en todas las profesiones cuando se quedan embarazadas tienen que hacer sacrificios y renunciar a cosas, porque de repente se te plantea una situación en la que no puedes dedicar tanto tiempo a tu trabajo porque tienes que ser madre. Empiezas a renunciar a cosas que si no hubieses tenido hijos no haría falta. Creo que cuando se tienen niños, los hombres pueden seguir toda su vida el mismo nivel profesional, pero las mujeres tenemos que bajar un poco el listón.

¿Se arrepiente de algo?

Yo he renunciado a cosas porque he querido y para mí he ganado mucho. Siempre quise ser madre y para mí no ha sido ningún tipo de sacrificio sino que lo he disfrutado al máximo y he aprendido de ello. Pero sí es verdad en el que llegó un momento en el que tuve que renunciar a cosas para ser madre y no podía formar una familia si los dos estábamos trabajando por separado.

También habló de «un parón» de dos años en su relación sentimental...

Era una metáfora en el sentido de que cuando tienes hijos llega un momento en el que desconectas de la otra persona. Pero cuando se hacen más mayores y vuelves a tener tiempo empiezas a descubrir muchas más cosas del otro porque eres más maduro y vuelves a conectar con esa persona que sabías que estaba ahí pero que con los niños había desaparecido.

No hay un mes en el que no se especule sobre una posible crisis matrimonial...

Nosotros optamos por no leer ninguna de las cosas salen porque sabemos lo que hay entre nosotros y lo que digan los demás acaba por no importarte. Creo que es algo que va con tu trabajo y el estar expuesto a los medios continuamente hace que la gente no te respete y se dedique a inventar cosas simplemente por crear un poco de audiencia, pero llega un momento en el que se te crea piel de elefante en ese aspecto y cada vez te importa menos lo que digan.

¿Cree que en cierta medida los medios de comunicación son los responsables de algunas de las rupturas?

Al final creo que hay momentos en los que una mentira o un rumor se hacen muy grandes. Esto puede provocar que una pareja que ya de por sí tenga inseguridades o que tenga un momento de bajón pueda afectar a la relación. Pero bueno yo creo que si tienes un matrimonio fuerte y que confía el uno en el otro, no tiene por qué afectarte. Afortunadamente ahora existen las redes sociales en las que puedes dar libremente tu opinión cuando algún rumor se está haciendo demasiado grande.

Acaban de rodar su primera película conjunta, ¿cómo ha sido la experiencia?

Súper buena y ojalá que lo repitamos pronto porque la verdad que lo hemos pasado muy bien y ha sido muy bonito. Trabajar juntos ha sido bastante fácil porque nos conocemos y hemos hecho el papel de marido y mujer, que no nos ha costado nada.

¿Por qué han tardado tantos años en participar juntos en una película?

Porque quizás no queríamos trabajar los dos mucho tiempo juntos o porque no habíamos encontrado un proyecto que realmente nos interesase. También ha sido porque yo durante mucho tiempo me he dedicado prácticamente en exclusiva al cuidado de los niños. Si hubiésemos trabajado juntos cuando eran más pequeños ninguno de los dos podría estar atendiendo a los peques.

¿Se portan bien los niños?

Bien, como todos los niños tienen peleas y eso. Mi hija es más difícil porque al ser la única niña y los otros son de la misma edad y son chicos pues la destrozan todo. Está la época esa en la que a la pobre la tienen machacada, pero bueno creo que también tiene momentos en los que ella se ve como la mayor y los protege.

¿Qué opinión tienen sobre España?

Bueno, han estado muy poquito. Cuando estuvieron los mellizos eran muy pequeños y no se acuerdan, pero India se dio cuenta de que el idioma que solo hablaba su madre tenía sentido y había más gente que lo hablaba y se podía comunicar. A mí eso me hizo mucha ilusión y es lo que yo quiero que ellos hagan.

¿Tienen pensado venir toda la familia?

Queremos pasar temporadas en España porque yo quiero que mis hijos se críen también en el entorno de mi cultura y de mi idioma, y que se empapen de todo el ambiente español.

¿Cuánto tiempo tiene pensado quedarse en Madrid?

He venido solo dos días y he estado todo el día sin parar. Cuando vengo intento aprovechar el tiempo lo máximo posible para volverme corriendo, aunque siempre que me voy me da pena porque la forma de vivir que hay en España no la hay en ningún otro sitio. Me encanta irme de tapas y ver a mis amigos. Cada vez que vengo me siento muy querida y respetada tanto por la gente como por los medios, por eso para mí es maravilloso volver a mi país.

Estas semanas pasadas se han destapado un montón de escándalos sexuales en el mundo del cine y la televisión...

Me parece maravilloso que las mujeres se hayan unido y que hayan sacado la fuerza para denunciar algo que existe, que se da y que se ha dado durante mucho tiempo, pero no solo en el mundo del cine sino en cualquier profesión. Es un abuso de poder respecto a las niñas jóvenes que están empezando y que no saben de qué va el tema. Es algo horrible y el hecho de que se empiece a denunciar y empiecen a salir casos de mujeres que lo digan y que no tienen miedo es maravilloso.