El duque de Alba
El duque de Alba - José Ramón Ladra

El duque de Alba abrirá el palacio Monterrey el 10 de mayo

Con esta decisión, Carlos Fitz-James Stuart permitirá que cada día cerca de 20 personas, y por espacio de 40 minutos, recorran este palacio del siglo XVI

MadridActualizado:

Con un discurso inaugural por parte del duque de Alba, el 10 de mayo se abrirá al público el palacio de Monterrey (Salamanca), propiedad de la Fundación Casa de Alba, para que el público pueda recorrer las instalaciones de este espacio único considerado Bien de Interés Cultural, que alberga muchas de las obras de arte de la Casa y que supone una de las propiedades más emblemáticas de la familia. La Fundación Casa de Alba firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca, que subvencionó una parte de la reforma y que se encargará de gestionar las visitas.

Con esta decisión, Carlos Fitz-James Stuart permitirá que cada día cerca de 20 personas, y por espacio de 40 minutos, recorran este palacio del siglo XVI. Decidido a rentabilizar todos los bienes que pueda de la Fundación con el fin de mantener en buen estado las propiedades, el duque ya dio el primer paso cuando abrió con gran éxito las puertas del palacio de Dueñas (Sevilla). Ahora esperan que ocurra lo mismo en Salamanca.

Sin rebaja

La noticia de la apertura de Monterrey coincide con el cierre de la cuestación para costear el monumento funerario de la duquesa de Alba en la iglesia del Valle, en Sevilla. Obra de Joaquín Navarro Arteaga, el túmulo está acaparando la atención de un buen número de sevillanos y turistas, hasta el punto de que a diario hasta allí acuden varios autobuses con visitantes. En cuanto la financiación, Cayetano Martínez de Irujo finalmente ha puesto los 2.000 euros que faltaban (se suman a los 12.000 que ya había aportado) para cerrar una operación cifrada en 112.000 euros. El marmolista se echó a tras y no aplicó una rebaja de la que se había hablado.