Metro de Londres
Metro de Londres - ABC

Distribuyen en el metro de Londres tarjetas insultando a los gordos

Los investigadores no descartan que sea una desafortunada campaña publicitaria

Luis Ventoso
LondresActualizado:

Desde el pasado fin de semana se han distribuido en el metro de Londres, conocido como the tube popularmente, tarjetas en las que se insulta a personas con sobrepeso, que se han entregado en mano a algunas de ellas. En la parte delantera del papel pone «Fat» (gordo) en grandes letras. Por detrás viene la leyenda con la explicación. Promueve la campaña ofensiva una organización que se hace llamar Overgwight Haters Ltd, algo así como la organización que odia a la gente con sobrepeso. El texto dice: “No es glandular, es tu glotonería. Nuestra organización odia a la gente gorda. Rechazamos la enorme cantidad de recursos alimenticios que consumes cuando la mitad del mundo pasa hambre”. También acusan a las personas gruesas de provocar gastos al sistema público de salud británico, el NHS. El texto concluye diciendo que no se debe usar la palabra cerdo como insulto: «No eres un cerdo, un bonito animal, eres un gordo, un ser humano feo».

Esta estupidez ha sido entregada en mano en algunas bocas de metro. Un testigo cuenta que una chica se echó a llorar cuando le dieron la tarjeta en la céntrica estación de Oxford Circus. El tema ha sido reiteradamente denunciado en las redes sociales y la policía y Transporte de Londres han abierto una investigación. También se ha facilitado un teléfono para denunciar si se recibe el pasquín insultante.

Los investigadores no descartan que al final resulte ser una campaña de publicidad de pésimo tono. Overweight Haters Ltd no aparece consignada en ningún registro de empresas o asociaciones. Los rastreos sin han encontrado relación con la web Slimgur, que se presenta a sí misma como la mayor plataforma de «shitlord», que es como en la jerga de internet anglosajona se llama a los espacios dedicados a criticar a los obesos.

Navabi, una firma de tallas grandes de ropa, se ha subido al carro de la polémica distribuyendo unas nuevas tarjetas que quieren ser la antítesis. En su cara pone «You look great!», se te ve estupendo, con un corazón rojo sobre fondo negro. La compañía justifica su oportunista iniciativa comercial diciendo que consideran muy triste y dañina la campaña contra los gordos. Quién sabe si al final no estará tras toda la campaña…