ÓSCAR GONZÁLEZ

Detenido por amenazar de muerte a Paula Vázquez en redes sociales

La Guardia Civil apresa a un vecino de Albacete de 43 años que llevaba tiempo acosando a la presentadora gallega

MADRIDActualizado:

Paula Vázquez (43 años) ya puede respirar más tranquila. Una exitosa labor policial ha acabado con la detención de un sujeto que venía sometiéndola a acoso y amenazas de muerte desde hacía meses. Para ello, el sospechoso utilizaba todas las redes sociales a las que tenía acceso, llegando a crear distintos perfiles en su voracidad sin límites por intimidar a la presentadora de El Ferrol (La Coruña).

Ya el pasado octubre, puso de relieve públicamente la campaña que se estaba llevando contra ella después de que se quejara de la falta de medios en Galicia para luchar contra los incendios. Entonces, comenzaron los envites en internet: «Y qué tal si te echamos un poco de gasolina en el c... y te metemos fuego, HP», fueron algunas de las «perlas» que tuvo que aguantar la artista.

Ahora, ha sido la Guardia Civil de Madrid la encargada de echar el guante al sujeto que, desde hacía tiempo, no cejaba de importunar a la gallega. Fue hace unas tres semanas cuando se presentó ante la autoridad policial para poner en conocimiento que llevaba sufriendo de manera continua tanto amenazas como acoso a través de diversas redes sociales, en las que es muy activa: desde Twitter a Facebook, pasando por Instagram e, incluso, en su propio WhatsApp.

Fotos de su casa

Pero lo peor es que el individuo en cuestión conoce dónde vive Paula. Porque, según manifestó ella a los agentes del Instituto Armado, junto a los improperios, había colgado en la web, en alguna ocasión, imágenes de su vivienda particular. La cosa no iba de broma, se temía la también actriz coruñesa.

Vázquez, cada vez que era sometida a un comentario de esta índole, bloqueaba al tipo en cuestión. Sin embargo, éste no cejaba en su empeño; y, para ello, creaba más y más perfiles, con identidades falsas y valiéndose de distintos correos electrónicos, un elemento indispensable para generar una cuenta en cualquier red social. Y vuelta a empezar: Twitter, Instagram, Facebook... Su obsesión por contactar con Vázquez no tenía límites, pese al bloqueo constante. Aquello no paraba y la presentadora dijo «hasta aquí llegué».

Los especialistas en investigaciones tecnológicas de la Comandancia de Madrid, en colaboración con Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, se pusieron manos a la obra con la investigación. Esta semana, concretamente, el miércoles, los agentes, ya con la preceptiva orden judicial, entraron en la casa del sospechoso.

Se trata de un varón del español de 43 años Jacinto G. H., vecino de la mencionada localidad castellano-manchega. En estas pesquisas, además, los intervinientes se han podido hacer con material, principalmente informático, que compromete al encartado en la presunta comisión de los delitos que ahora se le señalan. Le tomaron declaración en el cuartel y quedó en libertad, a la espera de lo que decida el juez sobre su futuro procesal.

Sara Casasnovas

Sin llegar, ni de lejos, a ser tan peligrosas, se han producido otras obsesiones de hombres por actrices o presentadoras famosas, como el de Arndt Meyer. Este sujeto intentó matar a Sara Casasnovas el 7 de junio de 2009, cuando ella salía tras una función del Teatro Reina Victoria, en la céntrica Carrera de San Jerónimo de Madrid. La intentó matar, nada menos, que con una ballesta.

A Meyer le cayeron ocho años de prisión. Pero su mente retorcida siguió tejiendo nuevas obsesiones. Los funcionarios de la cárcel de Estremera encontraron una colección de fotografías y mensajes en su celda de un total de 29 intérpretes, entre ellas la propia Casasnovas. Se trata de actrices españolas en su mayoría, aunque, como informó ABC, también había cuatro estadounidenses o que, habitualmente, trataban en aquel país.

El agresor fue expulsado de España y cumple lo que le queda de condena en un penal de Alemania, su país.