La Duquesa de Cambridge y la Reina de Inglaterra en 2012
La Duquesa de Cambridge y la Reina de Inglaterra en 2012 - REUTERS
REALEZA

Catalina de Cambridge agradece las atenciones que le prodiga Isabel II

Once miembros de la Familia Real hablan en un documental con motivo del 90 cumpleaños de la Reina

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isabel II, que el pasado año batió el récord de la Reina Victoria como el monarca que ha ocupado más tiempo el Trono británico, cumplirá 90 años el próximo 21 de abril. Las celebraciones serán sonadas y la televisión se apunta. ITV, el primer canal privado que existió en el Reino Unido, ofrecerá el próximo domingo un documental de dos horas titulado «Nuestra Reina a los 90». La novedad del espacio es que cuenta con el mayor número jamás visto de miembros de la Familia Real que ofrecen un testimonio, entre ellos el Príncipe de Gales, el Duque de York o sus hijas Beatriz y Eugenia.

Pero lo que más ha interesado por ahora es el testimonio de Catalina de Cambridge, de 34 años.

La mujer del Príncipe Guillermo se deshace en elogios a Isabel II. Cuenta que la ayudó a integrarse en los actos protocolarios y que es una persona que siempre está enormemente pendiente de los demás, en contra de lo que parezca indicar a lo lejos su porte solemne y algo frío.

La Duquesa relata en el documental una ilustrativa anécdota, tal vez un poco cándida, pero con encanto. En sus primeras navidades en Sandringham, el palacio de campo de la Reina, un espectacular latifundio de 32 kilómetros cuadrados en el Este de Inglaterra, Kate no sabía qué regalar a una mujer que en realidad lo tiene todo: «Estaba muy preocupada. Me preguntaba: “¿Qué le puedo dar yo?” Al final decidí hacerle la receta de chutney de mi abuela [un contundente acompañamiento de origen indio de especias dulces y picantes, cuya elaboración requiere más de una hora de labor]».

Cuando al día siguiente la familia se sentó para el banquete navideño, «entonces vi que el chutney estaba en la mesa. Creo que ese simple gesto me ayudó en mi camino y me he dado cuenta de que en un montón de ocasiones ella muestra su consideración y su cuidado por todo el mundo».

Pippa, la hermana mundana de Kate, afincada en Chelsea, incluyó en su día el chutney de los Middleton en un libro de recetas, presentándolo como una fórmula de la familia. Tal vez se deba a la rama materna, porque la bisabuela de ambas era cocinera profesional.

Con Guillermo lejos

Kate, ataviada en el documental rodado en Kensington con una chaqueta clásica de tweed azul de la diseñadora Rebecca Taylor, quinta esencialmente inglesa, explica también que la veterana soberana la ayudó mucho en sus primeras apariciones públicas. En concreto, recuerda el 8 de marzo de 2012, cuando la Reina tenía un relevante acto con motivo de su Jubileo de Diamantes. Guillermo, por entonces piloto de la RAF, se encontraba en las islas Malvinas y Kate tuvo que acudir sola con Isabel II y Felipe de Edimburgo. «Fui sin Guillermo y estaba un poco aprensiva, pero ella se tomó su tiempo para asegurarse de que yo estaba contenta, me cuidó, como cuida siempre a todo el mundo».

En la que ha sido su primera entrevista en solitario, Kate rebela que su primogénito, el Príncipe Jorge, le ha puesto un mote a la Reina, la llama Gan-Gan. Asegura que cada vez que visita a sus bisnietos, Isabel II deja un regalito y que se puso «muy contenta» con el nacimiento de la Princesa Carlota. Fue una de las primeras personas en acudir a verla.

Isabel II y la Duquesa de origen plebeyo son ahora mismo los dos miembros más populares de la Familia Real, mientras que Guillermo ha perdido un poco de estrella, al ser acusado de perezoso por mantener un perfil de actividad institucional muy bajo.

Ver los comentarios