El caso Epstein sume a EE.UU. en la paranoia

Desde el fallecimiento del millonario, hace una semana, se disparan las teorías de la conspiración

Jeffrey Epstein REUTER
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La muerte en prisión del millonario Jeffrey Epstein ha añadido un nuevo capítulo al largo serial de teorías conspirativas de la historia de Estados Unidos. La diferencia respecto a otras paranoias del pasado, como los motivos reales del asesinato de John F. Kennedy o las dudas sobre la llegada del hombre a la Luna, es que hoy las redes sociales han situado esos delirios en el centro mismo del foro político. En el caso de Epstein, hallado hace una semana sin vida en su celda en Nueva York, el propio presidente Donald Trump y su familia han jugado en Twitter con la idea de que tal vez el matrimonio Clinton haya tenido algo que ver con su muerte .

Aunque de momento todo en las pruebas del caso apunta al suicidio, son multitud quienes en EE.UU. han preferido dar más importancia a los cabos sueltos, que en este caso son muchos. El diario «The Washington Post» r eveló el jueves que Epstein tenía varias roturas en los huesos del cuello, algo que «puede ocurrir en quienes se ahorcan, especialmente a una edad avanzada» o también en «víctimas de homicidio por estrangulamiento», según informó el diario. Epstein tenía 66 años , todo apunta a que ya había intentado suicidarse unos días antes de conseguirlo y se enfrentaba a 45 años de prisión.

Jeffrey Epstein EP

Con los poderosos

En redes sociales como Twitter abundan las suposiciones: que si Epstein era el cerebro de una gran trama de trata de menores o que si captaba a niñas para ofrecérselas a políticos y empresarios de todo el mundo, a los que luego se supone que chantajeaba. En sus varias mansiones, incluida una en su isla en el Caribe, recibió a algunos de los hombres más poderosos del planeta, entre ellos el propio Trump o Bill Clinton . Ambos mantienen que cortaron relaciones con el fallecido cuando se le acusó hace una década de agresión sexual y prostitución de menores.

Lo cierto es que en vida, el millonario cumplía los requisitos de un villano a la altura de las mejores películas de James Bond : dueño de una fortuna cuyo origen es más bien oscuro; poseedor de una inteligencia superior a la media, fascinado por la ciencia, dueño de una isla y obsesionado con un plan para mejorar la raza humana a través de la inseminación de mujeres en un rancho de su propiedad en Nuevo México.

Familia criminal

Trump ha hecho grandes esfuerzos por que no se le asocie con este delincuente, a pesar de las fotos de ambos juntos. Su estrategia, que ya le ha funcionado en el pasado, ha sido culpar de todo a los Clinton, algo que hizo la semana pasada compartiendo un mensaje en Twitter en el que se podía leer: «Clinton, familia criminal» .

Ya en su campaña política de 2016 el ahora presidente y sus seguidores se dieron a propagar todo tipo de rumores sobre el clan demócrata, entre ellos que ella regentaba una red de prostitución de menores en una pizzería de Washington y que él era responsable de la muerte de varios agentes del FBI que le investigaban, entre ellos uno que en teoría apreció muerto en su bañera.

No ayuda a los Clinton la fijación que Epstein parecía tener con ellos. Según la prensa neoyorquina, en su mansión de Manhattan el fallecido tenía un gran cuadro q ue representaba a Bill Clinton recostado en un sofá con un vestido de mujer azul y unos tacones rojos que pertenecían a su mujer.

Hay en este momento tres investigaciones sobre el caso Epstein en las que deberán aclararse las grandes dudas sobre su muerte, todo ello a pesar de que no hay vídeo grabado de su celda, se han descubierto graves fallos de protocolo en su vigilancia y se le retiró del régimen de prevención de suicidios . Desde luego, es pasto para las conspiraciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación