Mecadillo Hanbel
Mecadillo Hanbel - Ernesto Agudo

Hanbel, el mercadillo preferido de la jet set madrileña

Este año se celebra el aniversario en Casa Decor y en Hanbel, la firma vasca ya que ambas cumplen el cuarto de siglo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiebre Decó toma las calles de Madrid como ya es tradición en primavera y este año más aún pues el aniversario es redondo tanto en Casa Decor como en Hanbel, la firma vasca ya que ambas cumplen el cuarto de siglo.

Desde 1 euro a 9.000. Cubiertos de madera para jardín de usar y tirar, pasando por un chester de 6 plazas, una cama de jardín tipo Ralph Lauren o una vitrina francesa de comedor, son algunas de las piezas que nos podemos encontrar. Lo más barato y lo más caro, lo nuevo y lo in. No hay excusa para no aprovecharse de esta oportunidad low cost, con precios al 50%, que durara un mes y que pone al alcance del público los productos de estas dos firmas vascas.

El espacio abre sus verjas desde las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 y permanecerá abierto hasta el próximo 11 de Junio.

Mercadillo Hanbel
Mercadillo Hanbel - Ernesto Agudo

Solo avisar que ya han picado José Toledo, Alejandra Ortiz, Pascua Ortega, Nieves Álvarez, el modisto Jorge Vázquez, el tenor José Manuel Zapata, hasta Íker Jiménez (por si capta alguna vibración paranormal) ha pasado por aquí y dicen que se espera a la mismísima Carmena.

Los hermanos Checho y Pablo Imaz empezaron en el 92 en un pequeño almacén desde el que vendían alfombras importadas de Marruecos, de la India o de Turquía y donde diseñaban sacos y bolsos. De ahí dieron el salto a la decoración y al diseño, pero enfocado al mayorista. La primera pieza que arrasó en esta novísima empresa fue un armario-cocina con todo lo necesario, hasta fregadero y mini nevera, ideal para singles y casas pequeñas. Pero la moda deco era clásica y pesada y como acto de rebeldía surgió Mompas, diseño súper joven y nuevo que inmediatamente tuvo su particular club de fans. Hoy ambas líneas están unidas y de sus estudios de diseño surge una colección anual (este año dedicado a los años 40 neoyorquinos) y sus almacenes se vacían para mantenerse limpios y actualizados dos veces al año, una en Navidades en San Sebastián y la otra en primavera en Madrid y dura un mes.

Mercadillo Hanbel
Mercadillo Hanbel - Ernesto Agudo

¿El lugar este año? un palacete en Chamberí que perteneció a un tío de la Reina Fabiola de Bélgica, cuya familia residía a menos de una manzana, en lo que actualmente es el Ministerio de Fomento, y que más tarde, siendo ya propiedad de la corporación Banesto, fue rehabilitado completamente solando el jardín en piedra y convirtiendo la última planta del edificio en un apartamento del que se cuentan leyendas y que fue escenario de varias fiestas del entonces presidente de la entidad Mario Conde. De ahí pasó a las manos de José María de Aristraín, un empresario vasco del sector del acero que quiso transformarlo en su vivienda principal, para lo cual llamó a los mejores interioristas italianos y paisajistas españoles que le hicieron sus magistrales proyectos, pero se chocó con lo inesperado: la negativa del ayuntamiento de entonces, a darle los permisos pertinentes, con lo cual, sin pestañear, compró toda la manzana que lo circunda, embajada Inglesa incluida. Ahora la familia vive en la casona vecina que rehabilitaron completamente y alquila este espacio para eventos muy exclusivos.

Ver los comentarios