María Galiana, en una entrevista con ABC
María Galiana, en una entrevista con ABC - ERNESTO AGUDO

Indemnizan a la actriz María Galiana por un accidente de tren

La veterana actriz se rompió la muñeca al activarse la frenada de emergencia de un convoy en el que viajaba. Tuvo que ser operada y llevó dos meses un yeso que le obligó a trabajar con el brazo en cabestrillo.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz María Galiana ha conseguido que Renfe la indemnice, con la ayuda de Facua (Consumidores en Acción) con casi 10.000 euros por un accidente que sufrió en 2014 en un viaje de tren de Vitoria a Madrid.

En el incidente, en el que se rompió una muñeca, el convoy tuvo que frenar de emergencia por superar una determinada velocidad. A los pasajeros que viajaban sentados no les pasó nada, pero justo en ese momento la actriz se encontraba de pie, por lo que el frenazo la hizo caer.

La intérprete en la serie de «Cuéntame» tuvo que ser intervenida en varias ocasiones y tener el brazo inmovilizado durante un par de meses, lo que dificultó su trabajo. Por aquel entonces, se encontraba en plena gira de la obra de teatro «Conversaciones con mamá», junto a Juan Echanove, y grababa también episodios para la serie de televisión «Cuéntame».

Tras el accidente, el seguro obligatorio de viajeros de la compañía indemnizó a la actriz con algo menos de 3.400 euros. Pero las lesiones sufridas, que la obligaron a someterse a varias operaciones, afectaron a su trabajo. Facua solicitó a Renfe el pago de una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial, a lo que la compañía se negó, por lo que el equipo jurídico de la asociación emprendió acciones judiciales para reclamarla.

Pese a que la empresa ferroviaria se negó, una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha ordenado el pago de 9.970,54 euros a Galiana en concepto de responsabilidad patrimonial, cantidad que acaba de ser abonada por la empresa ferroviaria.