Jimi Hendrix en su famoso concierto en «Woodstock»
Jimi Hendrix en su famoso concierto en «Woodstock» - efe

La familia de Jimi Hendrix pone fin a su guerra sobre el uso de la imagen del músico

La hermana adoptada del guitarrista y Leon Hendrix se encontraban batallando en tribunales desde 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En septiembre se cumplirán 45 años de la muerte del mejor guitarrista del mundo (según «The Rolling Stone» y «TIME», Jimi Hendrix, y en la mayoría de esos años sus hermanos han estado enfrentados en tribunales. La última razón que llevó a los familiares de Hendrix a entrar en batalles legales fue el uso de los derechos de imagen músico.

En 2009, Experience Hendrix, L.L.C, que posee los derechos de imagen de la propiedad de Hendrix y que es operado por Janie Hendrix, la hermana adoptiva del guitarrista, demandó a Leon Hendrix, el hermano menor del músico y a su empresa Hendrix Licensing por infrigir los derechos al imprimir camisetas y otras mercancías con la imagen y firma del difunto intérprete de «Voodoo Chlid».

Tras estos seis años librando guerras judiciales, los hermanos han llegado a un acuerdo, que se cerró en el mes de julio pero que no se hizo público hasta esta semana, en el que señalan que la empresa de Leon no podrá vender artículos que violen la marca registrada, según ha conocido «Seattle Times». Con el trato también se le ha impuesto a Hendrix Licensing el pago de un monto no especificado por daños e infringir la marca registrada.

Los líos por la herencia y el uso de los derechos de la imagen del guitarrista han dominado a la familia desde 1970, año en que falleció el músico con 27 años. Hendrix, que murió por asfixia tras ahogarse con su propio vómito debido al uso indebido de barbitúricos, no dejó testamento, por lo que el manejo de su fortuna y propiedades se complicó.

Desde «Seattle Times» han señalado que Leon Hendrix, que también es músico, ha luchado contra su hermana desde 1970 pero la batalla de complicó más en 2002, cuando falleció James «Al» Hendrix, el padre de todos, y le dejó un patrimonio de 80 millones de dólares a Janie. En 2004, Leon impugnó el testamento de su padre, pero no sirvió de nada ya que en 2007 la Corte Suprema confirmó el veredicto que daba validez al testamento del padre.

Ver los comentarios