^istorius, apodado «Blade Runner», durante el juicio en 2014
^istorius, apodado «Blade Runner», durante el juicio en 2014 - reuters
La vida después del homicidio

Oscar Pistorius cumplirá el resto de su condena en una mansión

El atleta olímpico, condenado por matar a su novia, saldrá de prisión previsiblemente este viernes para pasar al régimen de arresto domiciliario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atleta Oscar Pistorius, condenado por el homicidio de su novia, saldrá previsiblemente de prisión este viernes, en libertad condicional, y cumplirá el resto de su condena bajo arresto domiciliario en una mansión ubicada en uno de los barrios más lujosos de Pretoria, la capital de Sudáfrica.

La prensa local ha informado que las autoridades penitenciarias recomendaron en junio la salida de Pistorius por buen comportamiento para el 21 de agosto, por lo que el atleta podrá cumplir el resto de su pena en libertad condicional.

Así, está previsto que el corredor con ambas piernas amputadas, condenado a cinco años de cárcel por el homicidio de su novia Reeva Steenkamp durante el día de San Valentín de 2013, se traslade a su salida de prisión a la lujosa mansión que uno de sus tíos tiene en Waterkloof, una de la zonas más ricas de Pretoria.

La mansión en la que seguirá cumpliendo condena cuenta con una docena de habitaciones, un gimnasio privado, piscina al aire libre y amplios jardines, según detalló el diario sudafricano «Times». Además, Pistorius, de 28 años, deberá llevar una pulsera con la que será controlado electrónicamente fuera de la cárcel, donde ingresó el pasado 21 de octubre.

Solo 10 meses ha pasado tras las rejas el homicida, y aunque la próxima salida de Pistorius de prisión ha escandalizado a la familia de Steenkamp, la ley sudafricana contempla que, tras cumplir un sexto de la condena, los presos con buen comportamiento pueden finalizar su pena bajo arresto domiciliario.

Una sentencia polémica

Pistorius fue sentenciado a cinco años en prisión por homicidio después de que la juez aceptara su versión de los hechos, según la cual disparó cuatro veces contra su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria al pensar que se trataba de un intruso que se había colado en su casa.

La sentencia indignó a la sociedad sudafricana, desatando de nuevo las diferencias raciales a la hora de aplicar la justicia. La famlia de la fallecida se ha quejado públicamente de la salida bajo libertad condicional de Pistorius. « Diez meses de cárcel por arrebatar una vida son sencillamente insuficientes. Tememos que (la puesta en libertad de Pistorius) no envía el mensaje adecuado ni tendrá el efecto disuasorio que debería tener», dijo la familia en un comunicado.

En noviembre el Tribunal Supremo de Apelación empezará a juzgar el recurso de la Fiscalía contra la absolución de Pistorius de un delito de asesinato, que era el cargo que se pidió desde el Ministerio Público, pero que la juez desestimó.

La Fiscalía tiene hasta este lunes para presentar por escrito la documentación necesaria para que empiece a juzgarse la apelación, mientras que la defensa puede enviar la suya hasta el 17 de septiembre.

De ser condenado culpable de asesinato, el corredor se enfrentaría a pasar 15 años en la cárcel.

Pistorius tiene las dos piernas amputadas desde niño por un problema genético y corre sobre dos prótesis de carbono. El atleta alcanzó la cima de su carrera al convertirse en los Juegos de Londres de 2012 en el primer corredor discapacitado en competir en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

Ver los comentarios