Pistorius en el banquillo
Pistorius en el banquillo - afp

Los padres de Reeva quieren a Oscar Pistorius entre rejas

«No buscamos venganza. Diez meses de cárcel por arrebatar una vida son sencillamente insuficientes», aseguran June y Barry Steenkamp ante la salida del atleta de prisión el 21 de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 21 de agosto, en apenas dos meses, el atleta paralímpico Óscar Pistorius saldrá de prisión tras haber cumplido únicamente diez meses de su condena de cinco añospor la muerte de su novia Reeva Steenkamp, a la que disparó fatalmente la víspera de San Valentín de 2013 al confundirla con un intruso que se ocultaba en baño de su dormitorio.

Pistorius, que ha permanecido desde su ingreso en la cárcel de Pretoria en una zona de máxima seguridad aislada del resto de presos, cambiará la incomodidad de su celda probablemente por los lujos de la residencia de su tío Arnold Pistorius en el exclusivo barrio de Waterkloof (Pretoria). El corredor paralímpico, que alcanzó fama mundial tras correr en los Juegos Olímpicos de 2012 junto a atletas sin discapacidad

, cuenta con un apartamento independiente de unos cien metros cuadrados construido bajo la piscina de la propiedad, donde cumpliría arresto domiciliario de acuerdo a lo estipulado en las reyes sudafricanas.

La reacción de la familia la modelo sudafricana, que falleció a los 29 años, no se ha hecho esperar. En una carta dirigida a Instituciones Penitenciarias, sus padres June y Barry Steenkamp, mostraron su rechazo a la libertad condicional del atleta. «Hemos perdonado a Pistorius, aunque haya acabado con la vida de nuestra preciosa hija Reeva. Nuestras vidas nunca volverán a ser lo mismo, envueltos cada día en la tristeza por su muerte. Reeva tenía tanto que ofrecer al mundo, y su muerte, no ha privado a todos de su presencia».

«No buscamos venganza y no deseamos el sufrimiento de Pistorius, pero una persona culpable de un crimen debe rendir cuentas por sus actos», afirmó la pareja en su comunicado. «Las estadísticas muestran cómo nuestra sociedad está bajo el ataque continuo de asesinos y criminales. Diez meses de cárcel por arrebatar una vida son sencillamente insuficientes. Tememos que (la puesta en libertad de Pistorius) no envía el mensaje adecuado ni tendrá el efecto disuasorio que debería tener». Por su parte, los servicios correccionales sudafricanos defendieron su decisión delotorgar la libertad condicional del atleta argumentando que «un preso podrá cumplir un sexto del total de su pena en prisión, y continuar su condena bajo la supervisión de los servicios correccionales».

Expertos citados por la prensa sudafricana opinan, no obstante, que los agentes de la condicional controlarán el cumplimiento del arresto domiciliario para que éste vaya encaminado a la rehabilitación de Pistorius y que cualquier incumplimiento en más de tres ocasiones podría suponer la anulación de dicho beneficio.

Posible vuelta a la cárcel en noviembre

Pese a su salida de prisión, Óscar Pistorius podría regresar de nuevo a la cárcel en noviembre si la Fiscalía logra convencer al Tribunal Supremo de Apelaciones de su recurso contra la absolución del atleta por asesinato. La jueza Thokozile Masipa condenó al atleta paralímpico en octubre de 2014 por homicidio imprudente y le absolvió de los cargos de asesinato que perseguía la acusación pública.

Según los hechos probados, Pistorius se armó de su pistola 9 milímetros y descargó cuatro disparos a corta distancia a través de la puerta del inodoro, un habitáculo de apenas 1,5 metros cuadrados. Ya se tratase de su novia Reeva o de un intruso, la Fiscalía sostiene que la utilización de un arma de fuego en tales circunstancias implica la intención de matar. Masipa, sin embargo, consideró que el corredor sudafricano no pudo anticipar la muerte de su novia y por tanto clasificó el delito como un homicidio como resultado de una conducta negligente, penado con tan solo cinco años de cárcel.

Ver los comentarios