El Turronero en la boda de su hija
El Turronero en la boda de su hija - abc

Un señorito andaluz apodado «el Turronero»

Saltó a la fama por la operación Karlos y su amistad con los Janeiro. Gracias a sus inversiones es una de las primeras fortunas de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Multas millonarias, condenas por estafa y una acusación de haber construido una vivienda sin licencia. Este es el expediente de José Luis López Fernández (51 años). Aunque su nombre y sus apellidos no le digan nada, el hombre de la fotografía, con chaqué metalizado y complementos malva, es «el Turronero». Su imagen está muy alejada del prototipo «señorito andaluz». Sin embargo, es una de las principales fortunas de Andalucía.

José Luis López saltó a las páginas de la prensa como imputado en la operación Karlos, el fraude a la Seguridad Social que condenó a María José Campanario. También él fue condenado, a dos años de cárcel, por ejercer de intermediario entre Carlos Carretero -cerebro de la trama- y Campanario. «El Turronero» es amigo de los Janeiro desde hace años.

Íntimo de Humberto Janeiro, toda la familia depositaba su confianza en él. Tanto que ejerció como intermediario para que en 1999 los Janeiro compraran la finca «La Bravura» por 800 millones de pesetas (unos 4,8 millones de euros).

«Él es una especie de conseguidor», dice una persona que ha trabajado a su lado durante años. Hizo su fortuna gracias a la compra-venta de terrenos e inmuebles por toda España.

Bastan dos ejemplos para imaginar el tamaño de su cuenta. El primero, la boda de su hija Mari Carmen. La joven se casó en el verano de 2011 y celebró su enlace en la finca de Fermín Bohórquez. La niña quería que su enlace fuera como una feria de pueblo y su padre contrató a jóvenes africanos que ofrecían baratijas a los invitados. El segundo transcurrió hace dos semanas en el hotel Wellington de Madrid. «El Turronero» estuvo allí para cerrar una operación de 20 millones de euros. «Quieren vender dos locales a una importante cadena de supermercados en Jaén y hacer un hotel», comenta un testigo de la reunión.

A José Luis le apodaron «el Turronero» por a su afición a estar en las fiestas de los pueblos. Oriundo de Ubrique, su círculo de amistades se mueve entre la localidad gaditana y Jerez de la Frontera. Pero «el Turronero» conoce bien la capital de España. Tiene la sede de varias de sus empresas en las zonas más exclusivas de Madrid.

«El Turronero», su mujer, Mari Carmen Mariscal Ríos (50), y su hija han formado una suerte de clan millonario con numerosas empresas. La más importante es Gestión Inmobiliaria Ubriqueña, constituida en 1999 y con un capital social de 1.200.000 euros. En las últimas cuentas presentadas mostró un beneficio de más de 15 millones de euros. José Luis y Mari Carmen aparecen como administrador único o apoderado -se intercambian los puestos- en las sociedades: Friends and Managers, con un capital social de más de 400.000 euros; Colofer S.L., constituida con 3.500 euros -algo más del mínimo exigido-; y Traloinver S.L. con domicilio en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca y unas ganancias de más 144.000 euros en el último ejercicio.

A su hija Mari Carmen también le han asegurado su futuro. Está presente con ellos en otras dos empresas más: López Real 09 S.L., con unos beneficios de 709.000 euros y Seguros López Mariscal 2012 S.L., que se constituyó con 3.006 euros.

Además de estas seis empresas, «el Turronero», su mujer y su hija aparecen junto a otros socios en Inversiones Guadalsierra S.L, constituida con 6.000 euros y en Sierratauro S.L. En esta última empresa aparece Humberto Janeiro -conocido como «el tigre de Ambiciones»- como una vinculación financiera. Todas estas empresas, a excepción de Inversiones Guadalsierra S.L., se dedican al negocio inmobiliario de diferentes maneras.

Los millones le permitieron construirse una «fortaleza» a las afueras de Ubrique que ha sido denunciada por Ecologistas en Acción. La vivienda se intentó inscribir como complejo rural para pasar las licencias. En sus 2.034 metros cuenta con piscina cubierta, bodega subterránea, aparcamiento y grandes terrazas ajardinadas. Ahí celebra una fiesta todas las navidades en la que se ha podido ver a personas conocidas como Mario Conde, Pedro Pacheco o Pepe el Marismeño.

Ver los comentarios