Óscar Pistorius, durante el juicio por disparar a su novia Reeva
Óscar Pistorius, durante el juicio por disparar a su novia Reeva - afp
a pocos días de saber su condena

La Fiscalía reclama diez años de cárcel para Pistorius

La juez Thokozile Masipa decidirá este martes si atiende la petición del fiscal o por el contrario se inclina por dejar libre a Pistorius con arresto domiciliario y trabajo comunitario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Pretoria puso este viernes fin al proceso de sentencia para Óscar Pistorius, culpable de homicidio imprudente por la muerte de su novia, con dos propuestas totalmente distintas. Mientras la defensa del atleta paralímpico reclama tres años de arresto domiciliario y trabajos sociales, la Fiscalía pide para el corredor una larga estancia en prisión.

“La condena mínima que puede satisfacer a la sociedad es de diez años”, afirmó el fiscal Gerrie Nel en sus argumentos finales. La juez Thokozile Masipa deberá ahora decidir si atiende las exigencias de la defensa o la acusación, en un fallo final que tendrá lugar previsiblemente este martes.

La Fiscalía insistió en que Pistorius actuó con excesiva temeridad y negligencia cuandodisparó a su novia Reeva Steenkampa través de la puerta del cuarto de baño al confundirla con un intruso la víspera de San Valentín del año pasado.

El fiscal Gerrie Nel insistió en que las cárceles sudafricanas están preparadas para acoger a un recluso con discapacidad como Pistorius y aseguró que el atleta no ha mostrado arrepentimiento. “No deberíamos fallar a los padres (de Reeva Steenkamp). No deberíamos fallar a la sociedad. No podemos permitir que la sociedad pierda fe en la Justicia”, aseguró Nel en su último alegato del proceso de sentencia que comenzó el lunes.

La defensa del corredor, que adquirió fama mundial tras competir en los Juegos Olímpicos de 2012 pese a tener sus dos piernas amputadas, argumentó que la cárcel no rehabilitará a Pistorius y que el atleta aún puede aportar a la sociedad realizando trabajos comunitarios con discapacitados durante tres años en los que permanecería en arresto domiciliario.

Una sentencia que evite su ingreso en prisión provocaría, según expertos legales consultados por la prensa local, una reacción de rabia en la sociedad, especialmente entre los ciudadanos de raza negra, que pensarían que la Justicia es más benévola con los sudafricanos blancos y ricos.

Ver los comentarios