GASTRONOMÍA

Un día para comerse la provincia

La bodega sanluqueña Delgado Zuleta volvió a ser la sede de los productos gaditanos

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De nuevo la gastronomía gaditana se coloca como uno de los reclamos con más éxito. La tercera edición de Gastrocádiz celebrada ayer en las bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar de Barrameda, contó con una gran afluencia de público que destacaba por su juventud. Todos, interesados en la exposición de la provincia y las exhibiciones que proponía el programa de este año. Veintiún expositores ofrecieron degustaciones e información de sus productos. Para algunas empresas como Antonia Butrón, era su primer año en Gastrocádiz, y según Carmen, una de las hijas de la figura que inspira la marca, su objetivo es que la gente sepa que están ahí y continúan en la misma línea de siempre «apostando por la calidad» y con una filosofía de elaboración tradicional.

Además, opina que este tipo de eventos aportan más valor al nombre de Cádiz: «Hay que invertir en la gastronomía de la provincia, y vemos a gente con ganas de hacer cosas innovadoras y que se mueve».

Otra empresa que se estrena en Gastrocádiz 2015 es Supermex Food, que a pesar de fabricar productos de maíz propios de la cocina mexicana, tienen un sello muy gaditano, ya que se elaboran en su fábrica de El Puerto de Santa María y con ingredientes de aquí. La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar de Barrameda (APYSAN) se suma a las nuevas incorporaciones de esta edición, con la presencia del chef José Manuel Villegas, de la taberna Boja Bistró. Dentro del showroom, representó la cocina de la costa noroeste gaditana con platos elaborados con langostinos de Sanlúcar, urta de Rota y coquina fina de Doñana. Algunos como Herpac, Salinas San Vicente o Montesierra han repetido la experiencia. En el caso de la empresa jerezana de productos del cerdo, participan por segundo año y han protagonizado dos de las grandes actividades del encuentro, una master class de corte de jamón y el despiece de un cerdo en directo realizado por Bartolomé Piñero, maestro cortador de Montesierra. Loreto Martín, directora de marketing de la marca apunta que se trata de dos actividades «muy acordes con estas fechas cercanas a la Navidad y que coincide con las primeras matanzas», y que además han acaparado la atención de los asistentes junto con el taller de elaboración de patés caseros. De la mano de Iñaki Xalabarde, propietario de patés Buleri, se mostró que preparar un paté casero como el de pollo, lentejas y puerro improvisado para la ocasión, es rápido, sencillo y saludable.

El resto del showroom estaba formado por los quesos de Pajarete, El Bosqueño y El Gazul; las chacinas de Gazules y El Bosque; los dulces de La Rondeña, Tres Martínez de Barbate, Franjuba y La Tosta Artesana y los helados de La Ibense Bornay; patatas fritas Cortijo de El Olivar, los tomates frescos de la Cooperativa de Las Virtudes, el caviar de vino Bochas y Salinas San Vicente. Todos ellos pusieron al a venta sus productos desde las diez y media hasta las tres de la tarde.

Las exhibiciones de cocina en directo no pueden faltar en estas fiestas de la gastronomía. La primera ha estado protagonizadas por el cocinero Ciprian Iordan del restaurante La Breña (Barbate) con la ayuda de Rocío Fernández de la Asociación de Cocineros de Conil ‘Los Borriquetes’, que elaboraron una dorada con calamares y crema de remolacha . Le siguió Jesús Recio del restaurante Valvatida de Vejer, con un mormo de atún de almadraba en escabeche de algas. Representando al Campo de Gibraltar estuvo el Manuel Acosta del restaurante Al-Andalus de Los Barrios y poniendo el toque dulce Pepi Martínez de la confitería Tres Martínez. Todos los platos terminaron con un maridaje con vinos de Delgado Zuleta sugeridos por José Ferrer, embajador del sherry. Las bebidas también estuvieron representadas con Juan Carlos Morales de la Asociación de Barman de Cádiz, que elaboró el primer cóctel ahumado que se conoce en una demostración de mezcla de coctelería tropical con vinos de la tierra. Entre los ingredientes se encuentran el vino oloroso de las bodegas de Delgado Zuleta y gelatina de Pedro Ximénez, todo un ejemplo del camino de innovación y creatividad que siguen los profesionales de la hostelería gaditana.

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