Ángel León, acompañado de los cocineros, durante el despesque. - FRANCIS JIMÉNEZ
GASTRONOMÍA

Los esteros se cuelan en las mejores cocinas de España

Medio centenar de figuras de la alta cocina se dan cita en El Puerto en la cita organizada por Ángel Léon

CÁDIZActualizado:

Lo más granado de la gastronomía española se ha dado cita este lunes en la Bahía de Cádiz. Los máximos exponentes de la alta cocina en España han acompañado a Ángel León en un despesque organizado por el chef del mar para reivindicar la defensa del medio ambiente y para impulsar este arte de pesca sostenible.

Entre los chefs pudo verse a personajes tan mediáticos como Alberto Chicote, Dani García, los hermanos Torres, Paco Roncero, Ferrán Adriá y Jordi Roca, el célebre repostero de la familia propietaria del Celler de Can Roca.

El encuentro ha tenido lugar en los Esteros de Pesquerías Lubimar, en Puerto Real. La idea del chef del mar era enseñar a sus compañeros de profesión «su» Cádiz y dar a conocer la realidad de un medio y de una forma de pesca respetuosa con el medio ambiente, como son los esteros andaluces.

La idea es que se genere un compromiso real, a modo de manifiesto, por parte de los asistentes de «dar un paso al frente para, entre todos, desnudar la sostenibilidad atendiendo a los criterios de este sector que tanto aporta a nuestro país». Se trata de reflexionar sobre el futuro del mar y el papel que los cocineros deben asumir en la sociedad aprovechando el altavoz de la gastronomía.