De Camino a mi Cocina

Al mal tiempo, lomo en manteca

Este plato estrella llena Vejer, que se consolida como referente turístico y gastronómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amanecía gris en Vejer, las previsiones no eran buenas pero el gremio de carniceros confiaba en que el tiempo no desluciese este gran día en el que habían puesto tantas ilusiones. Después de muchas reuniones y dudas decidieron continuar con el evento, que resultó ser todo un éxito. El pueblo, los bares y los restaurantes se llenaron de gente, repartiendo tapas con el plato estrella.

El día 11 de octubre se celebró el día internacional del Lomo en Manteca. Esta ha sido la primera ocasión en que se homenajea este plato, y se espera que no sea la última dado el próspero resultado. Una de las claves ha sido la unión de todos los carniceros. Se escuchaba: «La unión hace la fuerza», y así fue.

Llegaron a acabar con todo el género que tenían, que no era poco, pues cada carnicero disponía de una media de 100 kilos de lomo en manteca, entre otros productos.

La idea partió del asesor turístico y gastronómico, Benjamín Colsa y el carnicero Paco Melero. Se les ocurrió que podían dar a conocer más la gastronomía de Vejer y lanzar sus productos organizando un evento relacionado con el Lomo en Manteca del que no existen precedentes.

Cualquiera que haya pasado por la antigua N-340 conoce la Venta Pinto, que lleva años ofreciendo el Lomo en Manteca en desayunos y bocadillos. Aunque no es un nuevo descubrimiento, ni exclusivo de Vejer, los hombres del campo ya lo elaboraban antaño, con los avíos de la matanza, y los vendían a estas ventas. Se hacía este tipo de elaboración para conservar la carne y mantenerla fresca durante más tiempo. El ayuntamiento de Vejer homenajeó a estas ventas por la trayectoria y la fama que le han dado a este producto. También se reconoció la labor al promotor del evento Paco Melero, a Benjamín Colsa y a todos los que apostaron por este acontecimiento.

Otro de los actos realizados en este día fueron unas demostraciones en vivo, show-cooking, por parte de cinco reconocidos cocineros de esta provincia y una pastelera. Antonio Caramé de la Esquina de Sopranis, Lole Hedrera del Lucero del Muelle, Cipriá Iordá del Restaurante la Breña, Rafael Flor de Restaurante Arohaz, Antonio Orozco de la Escuela de Hostelería de Arcos y Laura Portillo de Antojito Eventos.

Más en el blog De Camino a mi Cocina

Ver los comentarios