El lomo de atún rojo apenas tiene grasa pero es muy sabroso
El lomo de atún rojo apenas tiene grasa pero es muy sabroso
Recetas | De Camino a mi Cocina

Atún rojo en manteca

Es temporada de almadraba y por tanto, de atún rojo, y vamos a aprovecharla para disfrutar de este manjar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para esta receta he utilizado, asesorado por mi pescadero, Fernando Coucheiro, solomillo de atún rojo, que es magro pero con su punto jugoso. El solomillo del atún se encuentra en la parte superior del lomo, bajo la aleta dorsal.

Esta receta es una típica receta gaditana de la zona de la Janda y el Campo de Gibraltar, se elabora con manteca de cerdo, la cual yo la compro por esa zona, en la carnicería de mi amigo Paco Meleroen Vejer. La prepara con ajo, orégano y sal, lista para consumir y es de las pocas tan suaves y untuosas que he probado. El punto de especias es el justo, y es ideal para hacer este atún en manteca o cualquier otra receta como Lomo en manteca, del que te vende Paco en su Carnicería y es tan típico por Vejer.

¿Quién no se ha parado alguna vez en la Barca de Vejer a comerse un bocadillo de Lomo en Manteca?

Con las cantidades que te doy en la receta puedes hacer un par de tarros de unos 250 ó 300 gr., que el atún en manteca está muy bueno, pero no hay que abusar de él, y por eso suelo hacer poca cantidad. Si quieres hacer más solo tienes que adaptar las cantidades.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de Atún en manteca

500 gr. de solomillo de atún rojo 500 gr. de manteca de cerdo Cinco (5) dientes de ajo Pimienta negra en grano (10 granos) Pimienta blanda en grano (10 granos) Pimienta de Jamaica en grano (3 granos) Un (1) clavo de olor Dos (2) hojas de laurel pequeñas (o una grande) Sal

Elaboración de la receta de Atún en manteca

 

Pon una olla pequeña a fuego medio-bajo con la manteca.

Cuando esté derretida añade los granos de las pimientas, las hojas de laurel y los dientes de ajo enteros y con piel, pero con un golpe dado bajo la hoja del cuchillo.

Limpia bien el solomillo de atún, córtalo en buenos trozos, lo salas ligeramente y lo incorporas a la olla. La manteca debe de cubrir todo el atún.

Baja el fuego al mínimo y deja que se confite el atún. Un truco para saber que están hechos los ajos es que cuando los pinchas, ceden, están muy tiernos y tornan a un color dorado.

Retira los trozos de atún y los colocas en botes o en un recipiente que soporte bien el calor.

Cuela la manteca de cerdo y rellena con ella los botes o el recipiente donde está el atún hasta cubrirlo por completo.

¡Listo para comer en cuanto cuaje la manteca!

Curiosidades de la receta de atún rojo en manteca

El atún en manteca era antiguamente una forma de cocinar y conservar el atún para que durase más tiempo. A día de hoy no es necesario este tratamiento, pero se sigue elaborando de esta forma en Vejer y Barbate, por lo popular que es esta receta.

He utilizado solomillo de atún rojo pero si usas lomo también quedará estupendo. Y si lo que usas es ventresca, ponte a llorar. Esta misma receta puede servirte para usarla con cualquier otra pieza de pescado similar como bonito, barcora o caballa.

El atún en manteca se suele comer frío, untando la manteca en un pan y sobre esta los trozos de atún, en bocadillos, tostadas o panecillos.

Para sacar los trozos del bote y no desmoronarlo, ponlo al baño maría y saldrá del bote fácilmente.

¡Espero que os guste amig@s!

Más en el blog De Camino a mi Cocina

Ver los comentarios