De arriba abajo y de izquierda a derecha: Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), el crítico Carlos Maribona, Benjamín Lana (director Editorial de Vocento), Toño Pérez (Atrio), Ricardo Gadea (Askua), David Arauz (99 Sushi Bar), Muricio Giovanini (Messina), Sergio y Javier Torres (Dos Cielos), José Polo (Atrio), Ymelda Moreno, Marquesa de Poza (presidenta del jurado), Roberto Limas (99 Sushi Bar), Ricard Camarena, Jorge Llovet (Ramsés), Jorge Muños y Kyoko Li (Pakta), Juan María y Elena Arzak (Arzak), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Ricardo Sanz (Kabuki) - José Ramón Ladra

Salsa de Chiles premia la excelencia gastronómica en la casa de ABC

Críticos, profesionales e internautas eligen las mejores cocinas, mesas y salas españolas del año

Actualizado:

La madurez, delicadeza y excepcional bodega de Atrio (Cáceres); la excelente relación calidad-precio de Askua (Valencia); el refinamiento y la audacia de la cocina nikkei que los hermanos Adriá imprimen en Pakta (Barcelona); el ambiente amable y familiar de una casa ilustrada llamada De La Riva (Madrid); la discreción, el conocimiento y la dirección impecable de Josep Roca al frente de la sala de El Celler de Can Roca (Girona)... Son algunos de los múltiples motivos por los que el jurado de la VII edición de los premios gastronómicos «Salsa de Chiles» (presidido por Ymelda Moreno, directora de la Guía Reposol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa) ha distinguido a estos cuatro restaurantes y a un jefe de sala. Se suman, además, al voto de los internautas que, en número creciente desde 2008, siguen el blog gastronómico de ABC, un referente en el sector. Los lectores de nuestra web han elaborado su propia lista de galardonados.

Todos ellos y un buen número personalidades del mundo de la gastronomía se han dado cita este lunes en la Biblioteca de ABC para rendir homenaje a las mejores cocinas españolas. «Desde “Salsa de Chiles” estamos muy orgulloso de haber apoyado en la última década a la gastronomía española», ha comentado el responsable del blog y crítico gastronómico de nuestro periódico Carlos Maribona, para añadir que en esta séptima edición de los premios se ha sumado el de Mejor Profesional de Sala «porque sin una sala, no puede haber restaurante». Ha corroborado sus palabras Elena Arzak, quien sha señalado que «estos eventos son muy importantes para levantar los ánimos».

Después de sus cariñosas palabras, Maribona ha entregado el Premio del Jurado al Mejor Restaurante de Cocina Creativa, que lo ha recogido el cocinero de Atrio, Toño Pérez. «Agradecemos mucho esa palmadita en la espalda para seguir trabajando cada día», ha asegurado el chef que suma 27 años a los fogones. El cocinero de Messina (Marbella), Mauricio Giovanini, ha subido al escenario para recoger el premio del público en la misma categoría.

Pakta, última creación de los hermanos Adriá, fue seleccionado por el jurado como el Mejor de Cocina Extranjera. «Somos primerizos y solo pensamos en ser mejores cada día», ha apostillado el cocinero Jorge Muñoz, a quien ha acompañado su colega Kyoko Li. Los internautas premiaron en esta categoría a 99 Sushibar; David Arauz y Roberto Limas han recogido el galardón.

El premio del jurado a la Mejor Cocina Tradicional ha recaído en el valenciano Askua. «Han sido 21 años de esfuerzo para conseguir este premio y quiero dedicárselo a mi mujer», ha comentado el propietario del establecimiento, Ricardo Gadea. César Martín (Lakasa) ha subido a recoger el premio de esta categoría otorgado por el público y se lo ha dedicado a todo su equipo y a su hija de dos meses.

Pepe Morán (De la Riva) ha sido galardonado con el Premio Sobremesa. El público también ha elegido al restaurante Ramsés, representado por su propietario, Jorge Llovet. Y Josep Roca (El Celler de Can Roca) ha recogido el Premio al Mejor Jefe de Sala entre calurosos aplausos: «Mejoramos un poco la vida de la gente a la que servimos», ha alegado el cocinero. El galardón del público en esta categoría ha recaído en Dos Cielos, el jefe de sala del restaurante, Joan Espel, ha subido al escenario a por el premio.