Los chef Dani García, José Carlos García y Ángel León posan al inicio de la presentación de la Guía Michelin - EFE
gastronomía

Ángel León consigue la segunda estrella Michelin

El chef portuense y su equipo de Aponiente hacen historia en la gastronomía gaditana

Actualizado:

El restaurante 'Aponiente' de Ángel León logra la segunda estrella y hace historia en la gastronomía gaditana. La Guía Michelin España & Portugal 2015 ha premiado «una excelente cocina para la que vale la pena desviarse».

Esta segunda estrella para Ángel León viene a consolidar un proyecto que además esta en plena transformación, con el futuro traslado del restaurante de Puerto Escondido a un antiguo molino de mareas. Y da un respaldo además a la firme apuesta de Ángel León por la cocina gaditana.

Aponiente ha conseguido un hito para la gastronomía de Cádiz

Aponiente con su segunda estrella es la única novedad en un año sin cambios entre los restaurantes que tienen tres: los catalanes El Celler de Can Roca y Sant Pau, los vascos Akelarre, Arzak, Martín Berasategui y Azurmendi, el valenciano Quique Dacosta, el madrileño Diverxo. España no ha logrado incorporar ningún nuevo restaurante al olimpo de los triestrellados por la 'Guía Michelin'. El selecto club que se mantiene con ocho miembros.

El 'Chef del Mar' ha sido el único cocinero de fuera de Málaga que ha sido invitado por la organización para ofrecer el ágape posterior a la gala y este signo, interpretado como buen augurio, ha sido un talismán pues Ángel León ha conseguido alzarse con el 'macarrón'. La Guía Roja ha reconocido la innovadora cocina del portuense por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento para que sea comercializado.

Ángel León tras recibir la estrella Michelin
Ángel León tras recibir la estrella Michelin

En las últimas ediciones, la reputada guía francesa de la alta gastronomía ha otorgado su primera estrella a una media de veinte restaurantes por año. Este año consiguen su primera estrella:

-Aizian (Bilbao)

-Álbora (Madrid)

-Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca)

-Can Dani (San Ferran de Ses Roques, Formentera)

-Casa Manolo (Daimus, Valencia)

-Dstage (Madrid)

-El Carmen de Montesión (Toledo)

-El Retiro (Pancar, Llanes, Asturias)

-Elkano (Guetaria, Guipúzcoa)

-Kazán (Santa Cruz de Tenerife)

-La Cabra (Madrid)

-La Lobita (Navaleno, Soria)

-Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

-Nova (Orense)

-Pakta (Barcelona)

-Punto MX (Madrid)

-Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid)

-Simply Fosh (Palma de Mallorca)

-Tatau Bistro (Huesca)

-Pedro Lemos (Foz do Douro, Oporto)

-Sao Gabrial (Almancil, Faro)

La parte negativa son los que pierden estrellas. La han perdido Zalacaín, en Madrid; Bal d'Onsera, de Zaragoza y L'Aliança de Anglés, de Gerona.. El resto ha sido por cierres de los restaurantes.

>>Fotos: Ángel León en 'Cádiz, punto de encuentro'

>> Así fue la conferencia de Ángel León en 'Cádiz, punto de encuentro'(10.04.2014)