Alberto II durante un acto deportivo en agosto
Alberto II durante un acto deportivo en agosto - afp

Alberto II pide perdón por el papel de Mónaco en la deportación de judíos a los campos nazis

El príncipe monegasco desveló un monumento en honor a esas víctimas. «Ellos recurrieron específicamente a nosotros pensando que encontrarían un territorio neutral», dijo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto II de Mónaco ha hecho un gesto sin precedentes. El Príncipe monegasco ha pedido disculpas a la sociedad por el papel de su país en la deportación de judíos a los campos de concentración nazis, cuando estas personas habían buscado refugio en la costa azul.

«Decir esto hoy en día es reconocer un hecho. Decir esto hoy, delante de ustedes, es una petición de perdón», dijo en un acto celebrado ante la presencia del rabino jefe de Mónaco y otros representantes judíos como Serge y Beate Klarsfeld, activistas reconocidos por dar caza a los nazis. También se encontraban presente investigadores que habían pedido a Raniero III, padre de Alberto II, que revisara el papel de Mónaco durante de II Guerra Mundial.

«The Guardian» ha informado que el Príncipe Alberto II desveló un monumento en el cementerio de Mónaco con el nombre de las personas que deportaron a los campos del terror. La fecha elegida, (27 de agosto) recuerda los 73 años en que la policía monegasca, bajo la presión de los líderes nazis en Francia, ordenó la deportación de decenas de personas.

Según un informe completado este año por las autoridades de Mónaco, el país deportó a 45 judíos entre la noche del 27 de agosto y el 28 de 1942. También se han incluido en el monumento los nombres de otras decenas de personas que se consideraban residentes monegascos y que fueron deportados en Francia entre 1942 y 1944, así como otras deportaciones realizadas desde Mónaco en 1944.

En total, Mónaco deportó a más de 90 judíos. Solo nueve sobrevivieron al Holocausto. Aunque la cifra parezca baja, hay que recordar que Mónaco es un principado muy pequeño, y que hoy en día solo tiene una población de 36.371 personas.

Mónaco, al inicio de la guerra de mostró neutral, pero posteriormente fue ocupada por fuerzas italianas y luego por tropas alemanas. Según esta última investigación, un sacerdote jesuita y un sacerdote se esforzaron en proteger a los judíos en Mónaco. Con el tiempo las autoridades cedieron ante la presión de los franceses que actuaban bajo órdenes de los nazi.

«Cometimos el acto irreparable de enviar a mujeres, hombres y niños que habían buscado refugio con nosotros para escapar de las persecuciones que sufrían en Francia», dijo el príncipe de Mónaco.

«No los protegimos. Esa tenía que ser nuestra responsabilidad. En su angustia, ellos recurrieron específicamente a nosotros, pensando que encontraría un territorio neutral», ha confesado.

Este es el primer acto de reconocimiento del papel de Mónaco durante la II Guerra Mundial, y que según «The Guardian» busca mejorar la reputación de su principado. También han aprobado solicitudes de indemnización a víctimas judías que fueron despojadas de todas su propiedades al ser deportadas.

El líder judío Moshe Kantor ha señalado que si bien la disculpa llega más de siete décadas tarde, celebra que se haya examinado públicamente el papel del principado durante la ocupación nazi. «No hay límite de tiempo para la verdadera introspección y arrepentimiento», dijo a AP.