Nagua Alba y Lander Martínez
Nagua Alba y Lander Martínez - Jesús Andrade

Varapalo a los críticos alaveses de Podemos: los junteros fieles a la línea oficial seguirán en el partido

Cuatro díscolos solicitaron a las Juntas Generales de la provincia la expulsión de sus compañeros

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los integrantes de la facción alavesa de Podemos fieles a la línea oficial del partido mantendrán su puesto en las Juntas Generales de la provincia. La Mesa ha rechazado este martes tramitar la petición de los cuatro críticos con la dirección de la formación morada, que la semana pasada exigieron la expulsión de las otras tres procuradoras del grupo.

Tal y como ha alegado la Mesa de Juntas, la petición no respeta el reglamento, pues, según han informado a Efe fuentes del departamento provincial, es necesario que lleve la firma de la portavoz del grupo. En este caso haría falta la rúbrica de Arantza Abecia, que es, de hecho, una de las tres junteras fieles al partido.

Crisis

La crisis se gestó el pasado diciembre, cuando los cuatro implicados (Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro) y una quinta juntera que se encuentra de baja laboral votaron en contra de los presupuestos forales de 2017.

Desobedecieron así la orden del partido, que había apostado por la abstención. Trujillano destacó entonces que tanto él como sus compañeros actuaron «en coherencia» con lo que acordó la mayoría del grupo, y acusó a los tres integrantes del sector oficial de «haber roto» la disciplina.

A Martín y a Bizarro ya les retiró el sueldo como liberados hace dos meses. Al primero, de hecho, la formación morada también le acusa de no haber justificado el cobro de 4.000 euros en dietas y de realizar gastos fuera de la actividad parlamentaria sin estar aprobados por el órgano competente. «Queda probado que su actuación no ha sido acorde con los interesantes del partido al que ha representado hasta la fecha», subrayó el partido de Nagua Alba.

Ver los comentarios