La tradición vermutera regresa a Vizcaya

El Museo Marítimo de Bilbao acoge la final de la IV Ruta del Vermut Preparado Cinzano

El incesante repiqueteo de copas y platos conforma la banda sonora del Promenade , una de las opciones seguras de los bilbaínos a la hora de tomar el aperitivo. Hace tres años que Edurne probó suerte con el local, tiempo en el que ha aprendido a conocer los gustos y las necesidades de su clientela. Una de las últimas tendencias, asegura, es el vermut, que ha recuperado terreno en las barras de la capital vizcaína: «Un auténtico quitapenas» , rezan los carteles del establecimiento, que este jueves podría convertirse en el adalid del vino macerado del territorio.

En efecto, el Promenade es uno de los seis locales que hoy optan a ganar la cuarta edición de la Ruta del Vermut Preparado Cinzano , organizada también por BilbaoCentro, que permanecerá activa hasta el próximo 27 de mayo. A la tapería de Edurne se suman y Morrocotuda (Bilbao), Geo Cocktail (Balmaseda), Merynat (Portugalete) y Bar Txomin (Munguía), que tratarán de recoger el testigo del restaurante Nikkou , vencedor de la pasada edición.

El auditorio del Museo Marítimo de Bilbao será el escenario de la última prueba del certamen, al cual han concurrido este año un total de 66 locales de Vizcaya. Una muestra del alto nivel de exigencia de la misma: «No me podía creer que habíamos llegado a la final, fue muy inesperado», admite la propia Edurne, que asegura que dudaron «hasta el último momento» para presentar candidatura. Los mismos «nervios» sintió Garazi, del Bonnie & Clyde, que afirma tener «muy buenas sensaciones» de cara al examen de este jueves.

Resurgimiento

Ambas profesionales coinciden en que el vermut ha gozado de un importante auge en las últimas fechas: «Hace un tiempo estaba un poco olvidado, pero de un año para aquí ha tenido un “boom” tremendo», subraya la responsable del Promenade, que hace hincapié en que se trata de una bebida «fácil de tomar» en cualquier momento del día.

La maestría que demuestren tras la barra determinará el vencedor de la IV Ruta del Vermut Preparado Cinzano. En este sentido, Edurne hace hincapié en que en un buen vino macerado «tiene que haber un equilibrio entre el dulce y el amargo » para que sea sencillo de beber sin que resulte pesado: «No queremos demasiados adornos», destaca.

Otros, como Garazi, apuestan por añadir un trasfondo a su bebida. En este sentido, explica que han «plasmado» la trágica historia de en su vermut, el cual esconde un «toque» particular al que han dedicado semanas de trabajo. El resultado, asevera, ha sido todo un «éxito».

Magos de otra era

La labor de los vermuteros del territorio permite perpetuar un arte que el presidente de la Asociación de Barmen de Vizcaya, Fran Ceacero , remonta a los tiempos del médico y filósofo Hipócrates. En una entrevista concedida a este periódico, el gerente del Gin Fizz hizo hincapié en que la suya es una de las profesiones «más antiguas del mundo» , pues está entroncada de alguna manera con los chamanes: «Todos los ingredientes que tenemos surgieron en su día como medicina», sentenció.

En este sentido, explicó que el hombre ha usado siempre bebidas fermentadas para curar enfermedades : «eran magos de la Antigüedad que transmitían sus conocimientos a sus discípulos», alega. El Gin Fizz de Ceacero fue uno de los referentes de las pasadas ediciones de la Ruta del Vermut Preparado Cinzano, que parte con el objetivo de reivindicar la «tradición e historia» del vermut en Vizcaya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación