Los «tópicos de género» a los que los vitorianos deben «comprometerse» antes de casarse

El Ayuntamiento de la capital alavesa emplaza a las parejas a seguir una serie de pautas antes de contraer matrimonio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mujer deberá seguir cuidándose a sí misma para que no se «diluya» su identidad, mientras que el hombre trabajará «menos fuera de casa y más dentro» y reconocerá «el papel central» de ella «en la crianza» de los hijos. Estos son algunos de los puntos a los que las parejas que decidan casarse en el Ayuntamiento de Vitoria han de «comprometerse» para fomentar «una convivencia en igualdad». Una «declaración de sentimientos» a la que se ha opuesto el PP, cuya portavoz municipal, Leticia Comerón, se ha negado a entregar un documento «repleto de tópicos de género» y que «deja fuera a los homosexuales».

La «Declaración de sentimientos y compromiso por una paternidad positiva, corresponsable, consciente y activa», documento que desde la semana pasada entrega el Ayuntamiento a las parejas que quieran casarse, pone de relieve los «privilegios» de unos hombres que «disfrutan de más tiempo de ocio y ocupan la mayor parte del espacio público del poder político y económico». «Mientras, el trabajo doméstico y de cuidado sigue siendo realizado mayoritariamente por las mujeres, con la carga que esto supone para su empoderamiento, desarrollo personal y profesional», reza el texto.

Con el fin de «seguir avanzando y generar espacios de libertad», la iniciativa del Consistorio vitoriano emplaza a los hombres a «comprometerse» a seguir una serie de pautas, entre las que se encuentran la de «propiciar los cambios necesarios» en su relación con el mundo laboral, «reivindicando y haciendo las adaptaciones y ajustes necesarios» para la conciliación. También emplaza a los varones a «trabajar menos fuera de casa y más dentro», a «ser conscientes» de los privilegios que han tenido «por haber nacido hombre» y a mostrar su «vulnerabilidad, llorar, pedir ayuda y perdón».

Finalmente, el documento insta a los hombres a reconocer y valorar «el papel central que han tenido las mujeres en la crianza», así como a «acompañar» a sus parejas «en la creación de su nueva identidad de madre».

Empoderamiento

Por el contrario, las futuras esposas de Vitoria se comprometen a «sentir el orgullo de la maternidad, cualquier que sea la forma de ejercerla» que hayan elegido. En el ámbito laboral, deberán «priorizar el mundo del trabajo» siempre y cuando así lo decidan y a «compartir» con su pareja los permisos, excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de los hijos.

También recomienda a las mujeres a seguir cuidándose a sí mismas para que no se «diluya» su identidad, a reservarse tiempo para su ocio y disfrute personal y a reconocerse como madre «imperfecta» y en constante transformación: «Me comprometo a continuar avanzando en el camino de mi empoderamiento personal y colectivo, cuestionando construcciones culturales rígidas de la maternidad y haciendo valer mi independencia económico y emocional».

Rechazo del PP

Preceptos que han sido rechazados por los cargos municipales del PP, cuya portavoz, Leticia Comerón, se mostró este lunes totalmente «sorprendida» e «indignada» ante lo que considera una «ocurrencia» del Consistorio. «Me parece lamentable la última ocurrencia de Gorka Urtaran —alcalde de la capital alavesa—. Una especia de 'Guía del buen matrimonio' […] dando por hecho que todo matrimonio quiere tener hijos y asumiendo un único modelo de familia, el formado por papá, mamá y los niños».

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, Comerón denunció los «clichés» y «tópicos de género» de un texto que a su parecer da por hecho que todos los hombres y mujeres «actúan bajo los estereotipos que se recogen». Si bien puso de relieve las «diferencias» sexistas que imperan todavía en la sociedad, lamentó que el texto del Ayuntamiento «parte de la visión de que todos los hombres son machistas, egoístas, violentos, despreocupados ante sus hijos y que todas las mujeres asumen toda la responsabilidad, son acaparadoras, no dejan espacio a ellos en el cuidado de los hijos, que son débiles y sin tiempo para ellas y que viven la maternidad de forma frustrada».

A su vez, destacó que en el documento de Urtaran, que «no ha sido ni consensuado ni compartido con el resto de grupos políticos», se da por hecho que los matrimonios «son en su totalidad parejas heterosexuales»: «¿Qué pasa con las parejas homosexuales? Quedan excluidas de la política de Infancia y Familia de este Ayuntamiento», denunció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación