El líder de Sortu, Arnaldo Otegui
El líder de Sortu, Arnaldo Otegui - Reuters

Sortu desempolva la «política amedrentadora» y convoca concentraciones en las sedes del PP vasco

Los populares denuncian que la izquierda radical vuelve a valerse del odio para «anular una opción política»

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Parece que estamos como hace 20 años». Así es como perciben en el PP alavés la última ocurrencia de Sortu, que esta tarde ha convocado concentraciones en las sedes populares de Bilbao, Vitoria y San Sebastián para protestar contra la corrupción y reivindicar la independencia del País Vasco. Bajo el eslogan «Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria», los radicales desempolvarán la política amedrentadora que caracterizó a la izquierda soberanista en los años más sangrientos de ETA. De hecho, son las mismas palabras que pronunció en 1995 Jon Idigoras, diputado de Herri Batasuna, en pleno Congreso.

Esta tarde, la izquierda radical volverá a valerse del odio para «anular una opción política» del País Vasco. Así lo cree el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, que considera que la corrupción «no deja de ser una excusa para seguir amedrentando» a un partido «que según ellos sobra».

En declaraciones a este periódico, el mandatario irunés sostuvo que este tipo de actos dejan la «sensación» de que todavía queda «mucho ejercicio democrático» que realizar en el territorio, donde defender ciertos ideales aún genera «muchísimos inconvenientes, entre otros la falta de libertad».

«Todo es una mentira –subrayó–. Es utilizar la excusa de la corrupción para seguir, primero, desprestigiando a España y a sus instituciones; y por otro lado, para intentar aniquilar o restar legitimidad a una opción política como es el PP». De hecho, el dirigente popular defiende que su formación «no ha tenido ningún caso de corrupción» en la Comunidad Autónoma, por lo que está «libre de toda sospecha». En este sentido, alegó que algunos de sus cargos electos que se dedicaron a la política «siendo conscientes de que probablemente nunca iban a gobernar».

A pesar de todo, el dirigente guipuzcoano aseguró que los representantes del PP harán vida normal: «Vamos a ignorarles completamente», aseveró, aunque, eso sí, advirtió de que no dejarán pasar «ni una» y pondrán en conocimiento de las autoridades «el más mínimo insulto que pueda ser constitutivo de delito».

Parecido ideológico a Podemos

Por otro lado, Sémper destacó que, si bien formaciones como EH Bildu o Sortu poseen el «componente de la violencia», a veces se «olvida» que son «primos hermanos en lo ideológico a Podemos», formación que, a su parecer, «también se manifiesta en el resto de España y hace los mal llamado escraches, que no son más que actos de acoso». En esta línea, advirtió de que no se dejarán intimidar ni por la extrema izquierda ni por la extrema derecha: «Si antes éramos capaces de superarlo, imagínate ahora», sentenció.

Ver los comentarios