El Servicio de Salud vasco financiará la técnica para completar la reconstrucción de la mama

Se trata de la micropigmentación de la areola y pezón de mujeres mastectomizadas

Urkullu y Murga conversan con una paciente en Onkologikoa EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Servicio vasco de Salud financiará desde diciembre la micropigmentación de la areola y pezón de mujeres mastectomizadas para completar el proceso de reconstrucción de la mama. Se trata de una técnica similar a la de un tatuaje que hace que el pecho presente un aspecto más natural, lo que contribuye a la recuperación psicológica de las pacientes. En palabras del lendakari, Iñigo Urkullu, esta medida está destinada a «humanizar» la atención oncológica «que inspira la acción de la sanidad vasca».

El jefe del Gobierno vasco dio la noticia la mañana de este lunes durante su visita a la sala de micropigmentación areolar el centro Onkologikoa de San Sebastián. Acompañado por la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, Urkullu puso de relieve la «trascendencia física, psicológica y anímica» de una técnica que «marca simbólicamente la transición de paciente a superviviente» .

Solo en el País Vasco hay cerca de 1.500 mujeres que padecen cáncer de mama . Entre el 20 y el 30% de las mismas son sometidas a una mastectomía, que consiste en la extracción completa de la mama. El Gobierno vasco calcula que su nueva medida beneficiará a en torno a 300 personas cada año.

La incorporación de esta técnica a la cartera de servicios ha requerido una fase de formación específica previa durante los últimos meses para las profesionales de Enfermería que se encargarán de aplicarla.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia