José Tomás, en la plaza de toros de San Sebastián
José Tomás, en la plaza de toros de San Sebastián - Arizmendi

San Sebastián busca «vías alternativas» para suprimir los toros

EH Bildu presiona al Ayuntamiento para que realice una consulta antituarina

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Sebastián mantiene su pulso contra los toros, que corren el riesgo de desaparecer por el empuje de PNV y la izquierda. De hecho, el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, anunció que el Ayuntamiento no se quedará de brazos cruzados ante la decisión del Consejo de Ministros de no autorizar una consulta antitaurina: «No la compartimos ni la entendemos, y, por supuesto, la recurriremos», manifestó, y destacó que su gabinete baraja «vías alternativas» para convocar un referéndum.

La izquierda radical no está dispuesta a que las palabras del alcalde queden en el olvido. Los concejales de EH Bildu Amaia Almirall, Ricardo Burutaran y Aixi Jaka han manifestado en rueda de prensa que el mandatario nacionalista no tiene «ninguna razón» para no dar cuenta de qué procedimiento utilizará para celebrar la consulta, cuyo fin último es el de dejar sin toros la plaza de Illumbe, ahora conocida como Donostia Arena 2016.

La coalición de EH Bildu baraja dos cauces «legales» para preguntar a los donostiarras sobre las corridas de toros. El primero, al que han llamado «vía Arroka», consiste en recabar información a través del buzoneo, una estrategia que el Consorcio guipuzcoano utilizó este mismo mes para consultar a los vecinos sobre el derribo del frontón de Arroka. Por otro lado, está la «vía Zestoa», que implica que sean los propios ciudadanos los que acudan al Ayuntamiento para pedir que no se destinen más recursos a este tipo de eventos.

El pleno del Ayuntamiento decidirá si finalmente recurre la sentencia del Consejo de Ministros. El PNV precisa del apoyo de otro grupo para sacar adelante la propuesta, pues tanto su socio, el PSE; como el PP, la han declinado. Por su parte, EH Bildu ha manifestado que solo la respaldará si se concretan vías alternativas para convocar una consulta.

Cruce de acusaciones

El Gobierno central rechazó a comienzos de marzo la petición del Ayuntamiento de San Sebastián para preguntar a sus vecinos sobre los toros. El presidente, Mariano Rajoy, destacó que existe «una solución muy fácil», que es que el propio PNV decida si destina o no recursos públicos a las corridas: «Ya que son alcalde o concejales elegidos por los ciudadanos, ¿por qué no asumen su responsabilidad y nos evitan tantos problemas?» exclamó.

Goia, por su parte, manifestó que su intención no es la de «manifestarse a favor o en contra de los toros», sino de decidir qué uso dar «a una instalación municipal como Illunbe». La decisión del Consejo de Ministros, añadió, «responde a una concepción más propia del siglo pasado, de una visión paternalista de quien decide sobre qué cuestiones se pueden pronunciar los ciudadanos y de cuáles no».

Ver los comentarios