Un programa de detección del cáncer de mama descubre 625 tumores en 2016

Íñigo Urkullu sostiene que no van a «bajar la guardia» ni a «escatimar esfuerzos»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa de detección precoz del cáncer de mama puesto en marcha por el Servicio Vasco de Salud ha permitido descubrir 625 nuevos casos en 2016, lo que sitúa la cifra total en 8.005 desde 1995. Cerca de 167.000 mujeres se han presentado al estudio, que ha sido publicado este miércoles con motivo de la visita al centro oncológico de Donostia del lendakari, Íñigo Urkullu.

Según el jefe del Ejecutivo vasco, que ha estado acompañado por su consejero de Sanidad, Jon Darón, desde la puesta en marcha del programa han tenido lugar 1,7 millones de mamografías, es decir, 200 pruebas al día. En este sentido, ha recalcado el «compromiso» de su equipo por «mantener las condiciones de igualdad y la atención de calidad» de las instituciones autonómicas, y ha subrayado que no va a «bajar la guardia ni a escatimar esfuerzos» en la «prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer de mama para disminuir su mortalidad.

Gracias a los nuevos recursos asistenciales –ha continuado–, a la atención profesional y a la participación de las mujeres, se ha conseguido detectar la enfermedad en fases muy iniciales», lo que permite disponer de una «altísima» capacidad de curación.

El programa consta de 11 unidades de cribado, siete de valoración, otros tantos hospitales de referencia y una unidad de gestión, recursos que permiten una «atención integral» y un «tratamiento personalizado más efectivo y menos agresivo», ha concluido Urkullu. Por esta razón, el 90% de las pacientes ha podido seguir un tratamiento conservador de la mama.

El Servicio Vasco de Salud inició las pruebas en Álava y en la comarca del Alto Deba en 1995 y lo extendió al resto del País Vasco en 1997. De esta forma, dispone de una población de 321.500 mujeres de entre 50 y 69 años, rango que se atrasa hasta los 40 años en el caso de que cuenten con antecedentes familiares de primer grado que hayan padecido el cáncer.

En la actualidad, todos los mamógrafos utilizados por el servicio vasco de salud son digitales, ha informado el centro, que ha incorporado la técnica del ganglio centinela y los test genéticos a los avances para hacer frente a esta dolencia.

Ver los comentarios