El PP protesta en solitario contra los homenajes a etarras en el País Vasco

La formación conservadora salió a la calle en Andoáin para defender la dignididad de las víctimas

Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cientos de personas rindieron homenaje este domingo en Andoáin (Guipúzcoa) a los etarras Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, quienes propiciaron el asesinato del socialista Joseba Pagazaurtundua. Frente a los radicales, una comitiva encabezada por la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández , protestó contra lo que definió como una nueva humillación a las víctimas de la banda terrorista. De hecho, solo en 2017 se produjeron 77 actos en honor de los criminales, según los datos que maneje Covite. Una «barbaridad» , en palabras de los populares, a la que es necesario dar respuesta.

La formación conservadora defendió en solitario los derechos de las víctimas en un acto que transcurrió sin incidentes. Bajo una intensa lluvia, varios dirigentes del PP vasco y de Nuevas Generaciones escenificaron su rechazo al homenaje a los etarras Igerategi y Otaño, que abandonaron a primera hora de la mañana la cárcel de Badajoz y Lugo, respectivamente. Ambos fueron condenados por pertenecer al comando ZIP de la banda y facilitar información para el asesinato de «Pagaza», con quien convivieron durante varios años en el municipio guipuzcoano.

«Estamos en Andoáin para denunciar una barbaridad, para denunciar la desmemoria y la desvergüenza de que se rinda homenaje a dos personas que colaboraron para que a Joseba se le descerrajaran varios tiros […] hasta acabar con su vida», destacó Fernández, que, al igual que sus compañeros, portaba en las manos una fotografía del dirigente socialista. Fuentes del partido argumentaron que el de ayer supone un «primer paso» para que el resto de partidos se sumen a la lucha contra este tipo de actos en el País Vasco.

«Silencio» de EH Bildu

No acudieron a la protesta representantes de ninguna otra formación, si bies es cierto que la iniciativa partió exclusivamente de los populares. Este lunes, el PSE de Andoáin ha presentado en el Ayuntamiento una moción para condenar el recibimiento a los criminales, una «ofensa» que ha contado con el «silencio» de la alcaldesa de la localidad, la dirigente de EH Bildu Ane Karrere . «Hoy más que nunca debemos ser la voz de los ausentes, porque desgraciadamente todavía hay quien organiza actos de enaltecimiento de los asesinos de ETA –ha afirmado la portavoz socialista, Maider Laínez –. Se ha recibido como a héroes a dos terroristas que ayudaron a asesinar a nuestro compañero Joseba, al que homenajeamos la semana pasada en el 15 aniversario de su asesinato», ha destacado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés , ha anunciado que enviará un informe sobre el homenaje a la Fiscalía. En este sentido, el popular ha subrayado este tipo de actos son «verdaderamente lamentables», y ha tildado de «canallas» a los que lo secundaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación