El PNV pide al PP vasco que ponga «el contador a cero» para negociar los Presupuestos de 2019

Andoni Ortuzar desvincula las Cuentas de lo sucedido en los ayuntamientos el pasado fin de semana

Andoni Ortuzar EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar , ha pedido al PP vasco que ponga «el contador a cero» para negociar los Presupuestos autonómicos del próximo año. El nacionalista apuesta por desvincular las Cuentas de lo que ocurriera en los ayuntamientos después de que su partido se aliara con EH Bildu para desplazar de la alcaldía a los populares en Labastida y Laguardia .

«En España, el tema de la conformación de ayuntamientos tiene una lógica que va más allá de quién ha ganado las elecciones —ha dicho en Radio Euskadi—. La Ley establece lo que establece y, si surgen alternativas mayoritarias, se dan».

Según ha apuntado, ha habido, además, «una especie de geometría variable de pactos de acuerdos, etc», en los que unos han salido perjudicados y en otros beneficiados, «pero siempre ha tenido una lógica, que es que ha habido acuerdos de gobernabilidad ».

«El problema que tiene el PP, y no quiero meterle el dedo en el ojo a nadie, pero también lo tienen que mirar, es que no quiere nadie hablar con ellos . Se han autoexcluido tanto, que tienen que mirar un poquito por el retrovisor», ha aconsejado.

En este sentido, ha emplazado a reflexionar sobre cuáles han sido las actuaciones del PP en el ámbito estatal y también en el del País Vasco. «Si hacen un análisis mínimamente autocrítico, se darán cuenta de que ellos han pisado bastantes callos y que han tenido actuaciones muy complicadas, de las que nosotros no les hemos pasado factura nunca», ha manifestado.

Por ello, ha explicado que entiende «el duelo del PP del País Vasco y de Alfonso Alonso» , pero le ha aconsejado que «intente poner, cuanto antes, el contador kilométrico a cero porque, si no, va a ser siempre presa del pasado».

Negociación

El líder nacionalista ha recordado que ahora comienzan las negociaciones de los Presupuestos para Euskadi y ha dicho, no solo al PP, sino también a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que sería «extravagante y raro» que «lo que ha pasado en la conformación de un ayuntamiento aquí o allá» hiciera que «un Presupuesto sea bueno o malo».

En su opinión, las cuentas serán «objetivamente buenas y serán las que necesita Euskadi en este momento por las propias cifras del Presupuesto», y no por lo ocurrido en Labastida, Laguardia o en Soraluze.

En este sentido, ha asegurado que a su partido tampoco le va a «pesar en el ánimo» lo que ha ocurrido en Durango o en Galdakao, donde EH Bildu se ha hecho con las alcaldías, con el apoyo de Podemos. «Yo pediría a todos los partidos de la oposición que centremos la cuestión y que hablemos del Presupuesto, que no contaminen otros factores externos una negociación que es muy técnica y muy objetiva », ha manifestado.

Andoni Ortuzar ha recordado, además, que «donde se puede poner el acento es en una parte muy pequeñita del Presupuesto, a lo mejor en un 10 o un 15% como mucho». «Centrémonos ahí, hablemos de esas cosas, veamos lo que necesita la sociedad vasca en el periodo de 2020, hasta dónde podemos llevar el desarrollo, el bienestar, la justicia social, ese camino que hemos emprendido desde hace tiempo. Veamos qué Presupuesto es el mejor para garantizarlo», ha subrayado.

El líder nacionalista cree que no va a haber elecciones porque no ve al lehendakari, Iñigo Urkullu, «con ganas de tirar la toalla», sino «con ritmo y con ganas de agotar la legislatura, de llegar hasta donde se pueda». «Eso sí, con dignidad política y haciendo las cosas bien», ha subrayado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación