Pintadas en la sede del Centro Memorial de Vitoria
Pintadas en la sede del Centro Memorial de Vitoria - EFE

«Nostálgicos del terror» realizan pintadas en honor al etarra Oier Gómez en el Centro Memorial

La institución asegura que los radicales tratan de «promover tensiones sociales» en el País Vasco

BilbaoActualizado:

Un grupo de individuos ha escrito mensajes en honor al preso de ETA Oier Gómez, muerto recientemente a consecuencia de un cáncer, en la fachada de la sede vitoriana del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Un suceso que se enmarca dentro de la oleada de ataques de radicales a oficinas de partidos políticos, especialmente del PNV, que en las últimas semanas ha denunciado más de una decena de pintadas.

El Centro Memorial ha condenado los hechos en un comunicado en el que ha recordado que estos actos de sabotaje en sedes institucionales o de partidos «son responsabilidad de sectores que no han aceptado la desaparición de ETA». «No están en sintonía con la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y añoran los tiempos en los que la violencia se ejercía para intimidar a quienes disentían de la banda terrorista», ha manifestado.

En la misma nota, el Centro Memorial ha lamentado que estos actos buscan «promover tensiones sociales» y «tratan de amedrentar a quienes en la sociedad vasca trabajan para consolidar un futuro sin ETA y sin miedo al terror». En este sentido, ha manifestado su voluntad de seguir trabajando por «asentar en la sociedad vasca un recuerdo del pasado en el que se reconozca la dignidad de las víctimas y en el que el terrorismo quede deslegitimado».

Al respecto de lo ocurrido se ha pronunciado también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, que ha expresado su «repulsa y condena más enérgica» ante un hecho «injustificable». «Demuestra el odio y la sinrazón aún, desgraciadamente, perduran en algunos sectores de nuestra sociedad», ha lamentado el socialista, que ha añadido que las pintadas no constituyen un hecho casual, pero sí una «afrenta para las víctimas».