Zoido asegura que el Gobierno trabajará «hasta la derrota total y absoluta de ETA»

El ministro de Interior ha participado en un homenaje a Gregorio Ordóñez en San Sebastián

Covite
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gregorio Ordóñez fue asesinado el 20 de enero de 1995. El etarra Valentín Lasarte, quien también acabó con la vida del socialista Fernando Múgica, le disparó en la cabeza por la espalda cuando se encontraba en un bar de San Sebastián. Casado y con un hijo, el que fuera concejal en la capital guipuzcoana había conseguido convertir un aislado Partido Popular en la formación más votada de las elecciones municipales. Este sábado, compañeros, familiares representantes institucionales le han vuelto a rendir homenaje en el cementerio de Polloe, donde está enterrado.

Entre los asistentes se encontraba el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido , quien ha asegurado que el Gobierno estatal «seguirá trabajando hasta la derrota total y absoluta de ETA ». En declaraciones a los medios, el dirigente popular ha subrayado que al desaparición de la banda precisa de un «relato que gire en torno a la memoria, la justicia y la verdad que exigen las víctimas del terrorismo», quienes «tienen derecho a que se las respete y a que jamás puedan ser humilladas».

En esta línea, Zoido ha insistido en que las víctimas formarán parte «del centro del relato» para que nadie «pueda equivocarse los próximos años» de que «hubo y hay víctimas y verdugos.

«Súplicas» a ETA

En el acto, impulsado por la Fundación Gregorio Ordóñez , ha intervenido también la hermana del edil popular y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, quien ha exigido al Gobierno central que deje de «suplicar» a la banda que desaparezca : «A un ladrón no se le pide que deje de robar, sino que se le detiene –ha afirmado en presencia Zoido–. Lo mismo esperamos que ocurra con los miembros de la organización que más sangre ha vertido en este país».

Por otro lado, Consuelo Ordóñez ha reclamado al Estado que no traspase a los nacionalistas la competencia de prisiones, pues, a su juicio, les transferirían también «los derechos de las víctimas ». En este sentido, ha denunciado que el PNV lleva años sin reclamar esta cartera «para no ser carcelero de ETA», y ha augurado que ahora sí quiere gestionarla para facilitar lo posible la salida de los etarras de prisión: «Para beneficiar a una organización terrorista son capaces de condicionar la política de todo un país », ha subrayado.

Por último, ha rogado a los que van «de la mano de los nacionalistas» que no se dejen «arrastrar por su indignidad», la cual es capaz de hacer creer que un «homenaje por las víctimas del terrorismo puede celebrarse en silencio para no molestar la conciencia de los que siguen justificando su asesinato ». En esta línea, ha añadido que los cargos políticos presentes en el acto tienen la «obligación» de defender estos principios: «Ojalá mi hermano estuviera a ese lado del cementerio», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación