El Gobierno vasco responde a Estrasburgo sobre los presos etarras: «La dispersión no tiene sentido»

El TEDH ha dictaminado que la política de dispersión de los reclusos no es contraria a la Ley

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que la política de dispersión de los presos de ETA no es contraria a la Ley ni vulnera sus derechos fundamentales. Un fallo que ha sido recibido con escepticismo en el Gobierno vasco, que este martes ha incidido en que este tipo de medidas no tienen «sentido», sobre todo a raíz de la disolución de la banda terrorista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, se ha referido a la decisión del Tribunal de Estrasburgo de declarar inadmisible el recurso presentado por el etarra Jorge Fraile Iturralde, a quien la Justicia española denegó la petición de ser trasladado a una cárcel del País Vasco. El recluso, que en la actualidad se encuentra en la prisión de Badajoz, alegó que sus familiares tienen dificultades para acudir a verle.

Sin embargo, el TEDH ha dado la razón a la Justicia española: «El Tribunal considera que el objetivo de las autoridades españolas al mantener la ubicación del recurrente en la prisión de Badajoz era garantizar una disciplina adecuada en las cárceles y aplicar su política con respecto a los presos de ETA», sostiene el fallo.

Si bien ha destacado que no conoce en profundidad el contenido del fallo, Erkoreka ha subrayado que el Gobierno vasco mantiene que la política de dispersión «no tiene sentido», «más aún cuando ETA se ha disuelto». En este sentido, ha defendido el acercamiento de los etarras a zonas próximas a donde se encuentren sus familiares.

«Sería más acorde con el sentimiento unitario y también con los derechos humanos», ha afirmado el nacionalista, que ha añadido que la política «más inteligente» es la que «se encamina a la reinserción y la reeducación de los reos».