El Gobierno vasco pide ayuda para hallar al etarra «Pertur» y acabar con el «dolor» de sus familiares

El radical desapareció en Francia en julio en julio de 1976

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno vasco ha pedido a todo aquel que disponga de información sobre la desaparición del que fuera miembro de ETA político-militar Eduardo Moreno Bergaretxe «Pertur» que la ponga «encima de la mesa» para poder «aminorar y cerrar ese círculo de dolor de la familia». En un informe desarrollado junto a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Ejecutivo autonómico sostiene que los allegados del radical, del que se perdió el rastro en 1976, merecen «reconocimiento» por el «daño sufrido» ya sea «por justicia o por humanidad».

En la presentación del informe, que ha tenido lugar este miércoles en San Sebastián, la directora de víctimas y derechos humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, ha sostenido que este trabajo supone un «acto de reconocimiento institucional» para la familia de «Pertur» por el «daño injusto sufrido».

Por otro lado, ha destacado que también constituye un «apoyo explícito a la clarificación del pasado», y ha aventurado que al estudio le seguirán otros cuya temática está aún por decidir.

El texto, titulado «Informe sobre el caso 'Pertur': estado actualizado de la cuestión», recoge toda la información que las instituciones vascas poseen acerca del etarra, que desapareció en Francia en julio 1976. El estudio hace referencia a las dos hipótesis que en la actualidad hay sobre la mesa. La primera de ellas sugiere que el radical fue asesinado por los comandos «bereziak», dependientes de la propia ETA político-militar. La otra, es que el que acabó con su vida fue un grupo de extrema derecha.

Según ha apuntado el responsable de la Cátedra y director del informe, Jon Mirena Landa, el objetivo era llevar a cabo «una recopilación actualizada» en torno a la desaparición de «Pertur» con el fin de «actualizar lo que se sabe y lo que no, las luces y las sombras, sin privilegiar ninguna de las hipótesis».

Ver los comentarios