El Gobierno vasco exige energía 100% renovable en sus instalaciones

Publicará un concurso para los dos próximos años por valor de 73,5 millones de euros

Josu Erkoreka EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ejecutivo vasco redoblará su apuesta por la energía verde y se abastecerá únicamente de electricidad que provenga al 100% de fuentes renovables . Así lo ratificó ayer el Consejo de Gobierno, que aprobó unificar el suministro eléctrico en un único contrato para los dos próximos años. El objetivo, anunció su portavoz, Josu Erkoreka, no es otro que el de promover una administración «más eficiente y sostenible». El concurso, por valor de 73,5 millones de euros , se hará público en los próximos días.

No se trata del primer movimiento que realiza el Gobierno autonómico en materia de electricidad verde. «Desde 2008 hemos incorporado paulatinamente las fuentes renovables en la contratación del suministro de energía de los edificios e instalaciones del sector público», recordó ayer el mandatario vasco. Sin ir más lejos, en 2018 el Ejecutivo sacó a concurso el contrato de abastecimiento de energía limpia para más de 800 edificios de titularidad pública, que finalmente fue adjudicado a EDP y Nexus.

Ahora, el Ejecutivo ha dado un paso más allá y ha aprobado la contratación centralizada del suministro de una energía eléctrica que deberá ser generada en un 100% a partir de fuentes renovables. El gasto ascenderá hasta los 73.507.586 euros y se alargará durante los dos próximos años. El portavoz del Gobierno celebró que sea la primera vez que se consigue sacar adelante una iniciativa semejante.

El propio Erkoreka informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el nuevo contrato afectará al conjunto del sector público autonómico , no a todas las administraciones públicas del territorio.

El proyecto se enmarca dentro de la «Estrategia Energética 2030», que fue aprobada en 2016 al objeto de promover una administración pública «energéticamente más eficiente y sostenible». En este sentido, busca procurar una gestión eficaz a la hora de la contratación del suministro de energía eléctrica, dado que el del sector servicios representa el 30% del consumo total de la Comunidad Autónoma vasca.

Más barato

Consultado acerca del ahorro que pueda suponer esta iniciativa, Erkoreka explicó que en los últimos años ya se ha constatado una reducción del precio. «La dimensión de la contratación, 73,5 millones de euros para dos años, permite a las instituciones optimizar las condiciones de precio de adquisición de la compra de energía», apuntó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación