El fiscal niega la enfermedad mental de Daniel: «Es una persona mala que ha cometido actos horribles»

El Ministerio Público afirma que el acusado tenía plena facultades cognitivas cuando asesinó al bebé de 17 meses

EFE

La Fiscalía ha defendido este jueves que, en el juicio contra Daniel M., acusado de matar a una bebé de 17 meses en 2016 en Vitoria, ha quedado «suficientemente probado» que Daniel cometió un delito de asesinato de Alicia , un homicidio en grado de tentativa contra Gabriela, y que lo hizo en plenas facultades volitivas y cognitivas. Además, ha señalado que « no se trata de un enfermo mental , sino de una persona mala que ha cometido actos horribles».

La Audiencia Provincial de Álava ha acogido este jueves una última sesión del juicio contra Daniel M., un profesor de música acusado de asesinar a la bebé Alicia, a la que el 25 de enero de 2016 lanzó desde la ventana de su piso de Vitoria.

El acusado, que en el momento de los hechos tenía 30 años, reconoce haber lanzado a la niña por la ventana, aunque alega que lo hizo porque vio en ella a la «semilla del mal» y porque se siente como un «ángel» que tiene la misión de «salvar el mundo».

La defensa solicita que se le exima de toda responsabilidad penal, al considerar que cuando mató a la niña se encontraba en un estado de enajenación mental. La acusación, por el contrario, estima que el supuesto delirio de Daniel es «mero teatro» , y reclama que se le condene a prisión permanente revisable.

En el turno de exposición de las conclusiones, el fiscal ha afirmado que a Gabriela y a su hija, no las ha marcado la enfermedad mental de Daniel sino «su maldad», ya que considera que «no se trata de un enfermo mental sino de una persona mala que ha cometido actos horribles como estos».

Según ha indicado, ha quedado «sobradamente comprobado» que mató a la niña lanzándola por la ventana, algo que ha dicho el propio Daniel, y ha defendido que lo hizo concurriendo alevosía, es decir, que cometió un delito contra Alicia utilizando un modo que aseguraba la muerte de la bebé – tirándola por la ventana con un altura de 4,9 metros –. Además considera que fue alevosía sorpresiva, ya que la madre no se esperaba esta reacción de Daniel.

También ha defendido que Daniel cometió un homicidio en grado de tentativa contra Gabriela y ha destacado que este pasado miércoles, «de manera inesperada», la defensa cambió sus conclusiones diciendo que no intentó matar a la madre sino lesionarla. «Daniel intentó matar a Gabriela pero ahora lo niega aunque en los últimos años ha dicho que intentó tirar a la madre por la ventana sin conseguirlo. Hay voluntad, ánimo de matarla», ha insistido.

El fiscal ha defendido que Daniel tenía plena facultades volitivas y cognitivas y cree que el acusado «se ha cargado su propia defensa porque dice que sabía que no quería matar a Gabriela» de forma que «no va a poder defender que tenía esta capacidad anulada», sino que en el momento de los hechos, «comprendía lo que estaba haciendo». «Ha introducido en la escena del crimen su capacidad de voluntad, algo contradictorio», ha subrayado.

«No ha quedado probada la esquizofrenia»

Tras reconocer que ha quedado probado que Daniel tiene rasgos esquizo-típicos en su personalidad pero «en el plano de la normalidad» porque ha subrayado que «no ha quedado probado que tenga esquizofrenia» recordando que los psiquiatras de Urgencias, Hospital Santiago y centros penitenciarios descartan enfermedad mental y que tuviera anuladas sus capacidades durante los hechos. Este diagnóstico fue rechazado por los psiquiatras que hicieron un informe pericial de parte en el que afirmaban que padece esquizofrenia.

La Fiscalía también ha destacado la «ausencia de perdón» por parte del acusado que «en ningún momento de la causa, dos años y 6 meses, ha mostrado ni el más mínimo arrepentimiento o pena» y «solo se preocupa por sus consecuencia, su libertad, lo que dicen los medios, pero no está molesto por lo que ha hecho», algo que considera «antinatural en una persona que ha hecho algo sin querer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación